Energia proveniente del hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES
Es una fuente de energía alternativa, ya que el hidrogeno es el elemento más simple y abundante del universo porque el 90% de la materia está constituida por él. Puede utilizarse en lugar del carbón o del petróleo es una fuente de energía viable, que no contamina el planeta como pueden llegar a hacerlo los combustibles fósiles y la biomasa. Cuando el hidrógeno se quema, se combina con eloxígeno en el aire para difuminarse en el agua. Por ello se puede decir que la energía del hidrógeno se recicla porque su vía de escape es el agua.
Ventajas
1. El hidrógeno es un combustible extraído del agua, la cual es un recurso muy abundante e inagotable en el mundo.
2. La combustión del hidrógeno con el aire es limpia, evitando así la contaminación del medio ambiente.
3. Los productos dela combustión son en su mayoría vapores de agua, los cuales son productos no contaminantes.
4. Las razones por las cuales se considera la combustión del hidrógeno como una combustión limpia, son las siguientes:
5. Los productos de la combustión del hidrógeno con aire son: vapor de agua y residuos insignificantes donde la máxima temperatura es limitada. Algunos óxidos de nitrógeno son creados amuy altas temperaturas de combustión (2000 °C), afortunadamente, la temperatura de autoignición del hidrógeno es solamente de 585 °C[1, 3, 4, 6, 8, 9].
6. Una máquina de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible puede ser ajustada para que la emisión de NOx sea 200 veces menor que la de los vehículos actuales. Una forma práctica para controlar la temperatura de combustiónconsiste en inducir agua a la mezcla hidrógeno - aire. Con la inyección de agua, el escape de los vehículos manejados con hidrógeno es simplemente vapor de agua que retorna a la atmósfera sin contaminar el aire ni producir lluvia ácida[1,2,4,5,6,7,8,10].

Desventajas
1. El hidrógeno es peligroso, porque se guarda a presión y al manipularlo puede explotar.
2. Generar hidrógeno, se consigue a travésde la electrólisis, y para esta reacción se necesita una gran energía inicial.
3. Como no es un combustible primario entonces se incurre en un gasto para su obtención.
4. Requiere de sistemas de almacenamiento costosos y aun poco desarrollados.
5. Elevado gasto de energía en la licuefacción del hidrógeno.
6. Elevado precio del hidrógeno puro.

QUE SE NECESITA?
Una fuente energética nobasada en combustibles fósiles (energías renovables/nuclear/fusión), y la utilización de varios métodos (electrólisis, ciclo del sulfuro-yodo)

OBTENCION
Para obtener hidrógeno se necesita descomponerlo de algún compuesto que lo contenga (Normalmente agua o algún combustible fósil) siendo totalmente limpio cuando se obtiene del agua.
A partir de hidrocarburos: Este método es el que presentamayor eficiencia de conversión (La energía del combustible a transformar se usa para la transformación), pero también libera emisiones de CO2. Por ejemplo si se convierte gas natural se obtiene un 80% de rendimiento.
A partir de agua: La más conocida es la electrolisis, este método es poco eficiente (Alrededor del 30%) por lo que la energía necesaria es más útil usarla cómo electricidad que notransformarla.
A partir de energías renovables: Cuando el agua se expone a altas temperaturas (Entre 800º y 1200ºC) esta se descompone en hidrógeno y oxigeno, si usamos una central de concentración solar, cómo la del Hydrosol-2 de la Plataforma Solar de Almería es posible conseguirlo.
Termólisis y otras reacciones químicas: En los laboratorios han conseguido crear métodos de producción de hidrógeno apartir de agua mucho más eficientes que la electrolisis, pero ninguno de ellos ha demostrado aún su viabilidad en producción.
Reacciones biológicas: Algunos residuos, agua sucia y plantas se pueden convertir en hidrógeno mediante la fermentación de sustratos orgánicos o electrohidrogenesis (Que consiste en una electrolisis “aditivada” con materia orgánica).
A partir de la orina: Un equipo de...
tracking img