Energia y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA

La energía es la capacidad de realizar un trabajo, donde con respecto a la palabra trabajo se refiere a el desplazamiento de una masa en contra de una fuerza. Actualmente la energía esconsiderada como el principio de actividad interna de la masa.

La energía se puede estudiar en sus dos principales manifestaciones: la cinética (Ec) y la potencial (Ep).

La energía cinética esaquella que poseen cada uno de los cuerpos que se encuentran en movimiento, o bien, es la energía de una partícula en virtud de su velocidad. Su expresión matemática es:

Ec= 1/2 mv2

Donde: Ec =energía cinética = joules o ergs
m = masa = kg o g
v = velocidad = m/s o cm/s

A mayor velocidad y masa, la energía cinética es mayor.

La energía potencial es la que tieneuna partícula debido a su posición dentro de un campo de fuerzas eléctrica, magnética o gravitacional.

El agua de una presa, un resorte comprimido, una batería o pila y los alimentos, son ejemplosde sistemas que poseen energía potencial.
En un campo de fuerza gravitacional la energía potencial se expresa matemáticamente por la relación:

Ep= mgh

Ep = energía potencial = joules o ergs
m= masa = kg o g
g = aceleración de la gravedad = m/s2 o cm/s2
h = altura = m
La energía calorífica es una de las energías mas importantes, no solo porque los demás tipos pueden transformarse y sermedibles como calor, sino porque tiene gran trascendencia en las reacciones químicas.
El calor se mide en calorías, Kilocalorías y BTU (British Thermal Unit); también en otras unidades equivalentes(Kilojoules). A manera de definición, podemos decir que el calor es un tipo de energía de manifestación electromagnética, que está en función de la suma de la energía cinética de las partículas.

Laenergía luminosa también es importante, ya que sin la luz no sería posible el fenómeno de la visión. El estudio del comportamiento dual de la luz sirvió como base para comprender y desarrollar la...
tracking img