Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía
* ¿Qué es la energía?
Es la capacidad para producir un trabajo (en física trabajo se considera, capacidad para producir un trabajo).
Tipos o formas de energía:
Calorífica, Química,Solar, Mecánica, Cinética, Potencial, Eléctrica, Atómica.
Las más importantes para entender la transferencia energética en las comunidades y ecosistemas:
La energía calorífica es la asociada con elmovimiento caótico de los átomos y de las moléculas que se transfieren o fluye de un objeto de temperatura elevada a otro de temperatura inferior.
Es el principal tipo energético producido durantela respiración y los seres vivos son incapaces de transformarla en otros tipos de energía (energía biológicamente irrecuperable).
La energía química es la energía contenida en los enlaces o uniones delos átomos que forman moléculas.
Las plantas sintetizan por medio de la energía solar moléculas de glucosa, las cuales al ser degradas se convierten en CO2 y agua, durante la respiración, liberan laenergía contenida en los enlaces químicos; esta energía liberada se le conoce como energía metabólica.
La energía solar es la energía atómica liberada por fusión procedente del sol.
Existe en formade calor, luz y otras ondas electromagnéticas y es la de mayor importancia en ecología ya que es responsable de la realización:
FOTOSINTESIS, TEMPERATURA AMBIENTAL FAVORABLE PARA LA VIDA, FORMACIONDE VIENTOS, CORRIENTES DE AGUA, CICLO DEL AGUA Y PARA LOS NUTRIENTES EN LA TIERRA.
La energía solar es la que aporta la luz a la fotosíntesis que a su vez realiza una reacción para respirar CO2 yexpirar oxigeno (energía química) agua y glucosa. Posteriormente por la obtención de glucosa agua y oxigeno el metabolismo se lleva a cabo trasformando la energía mecánica, calorífica, cinética,eléctrica potencial etc.
* Fotosíntesis
Proceso bioquímico en el que ocurre la transformación de moléculas inorgánicas simples como el agua y el bióxido de carbono en moléculas orgánicas complejas...
tracking img