Para superar la desesperanza aprendida, es necesario:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es considerada como un estado dinámico de actitud y percepción que la persona tiene sobre los acontecimientos venideros, de tal manera que condicionan u orientan la conducta del individuo sobre elquehacer; plantear a la desesperanza aprendida como un estado dinámico es el resultado de un proceso valorado en un momento, bajo circunstancias determinadas y sujeto a situaciones de cambio positivo onegativo.
La Desesperanza Aprendida es considerada también como el estado psicológico que se produce cuando los acontecimientos son percibidos como incontrolables y por los cuales no se puede hacernada para cambiarlos; lo incontrolable es justamente lo que genera dicha desesperanza. Este estado produce un rápido deterioro que impide responder de forma adaptativa a una simulación traumática oiniciar respuestas voluntarias para ejercer control sobre los acontecimientos, inclusive dificulta a la persona aprender que su respuesta ha sido eficaz, aún cuando realmente lo haya sido.
Por ello lapercepción de incontrolabilidad se caracteriza por una marcada distorsión de la percepción de control y carecen de confianza de en sí mismos también se caracteriza como la percepción de unaimposibilidad de logro, la idea de que no hay nada que hacer, ni ahora, ni nunca, lo que plantea una resignación forzada y el abandono de la ambición y del sueño. Y es justamente ese sentido absolutista, lo quele hace aparecer como un estado perjudicial y nefasto.
Para superar la Desesperanza aprendida, es necesario:
Ø Comprender que se trata de una percepción y no de una realidad.
Ø Asumir que todopasa y que cada día es nuevo, y está lleno de posibilidades y potencialidades.
Ø Buscar formas creativas de abordar la situación valorada como amenaza.
Ø Apoyarse en personas que tengan otros recursosque usted no posea.
Ø Reevaluar o reconceptualizar la situación en busca de ángulos positivos.
Ø Aceptar, adaptarse y esperar un mejor momento para actuar, si considera que realmente nada puede...
tracking img