Energias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energías alternativas y su impacto en el medio ambiente

Energía eólica
La generación de energía eólica proviene del aprovechamiento del viento, que es un efecto indirecto de la energía que genera el sol. La energía que llega a la Tierra no se distribuye uniformemente debido a las variadas características de las superficies sobre las que incide (especialmente masas de agua y continentes) y ala diferente inclinación respecto al sol de los diferentes puntos de la esfera terrestre. Esto origina unas diferencias de temperaturas en la atmósfera, que al tender a igualarse generan corrientes de aire.

Este efecto ha sido aprovechado utilizando una tecnología únicamente mecánica desde tiempos pretéritos para moler grano o mover el agua.

Actualmente la tecnología empleada para aprovecharla energía del viento transforma la energía mecánica en eléctrica permitiendo cualquier uso de la misma.

Los parques eólicos empezaron a extenderse en el último cuarto del siglo XX por los países industrializados como alternativa a la dependencia energética del petróleo.

Actualmente este factor y las implicaciones de los combustibles fósiles en el cambio climático han potenciado tanto lainstalación de parques como las inversiones en tecnología.

Impacto ambiental sobre el medio ambiente
Se deben considerar en este tipo de instalaciones los impactos provocados por los molinos, las estructuras de mantenimiento, equipo eléctrico asociado y por las líneas eléctricas. En muchos casos los efectos provocados estos elementos son más dañinos para el medio ambiente que los derivados de losaerogeneradores.
La implantación de parques solares fotovoltaicos y sus repercusiones ambientales. Efectos sobre el paisaje, la flora, la fauna y la calidad de los suelos
Energía fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica se obtiene de la conversión de la radiación del sol en energía de corriente continua mediante paneles solares compuestos por semiconductores. Posteriormente se transforma encorriente alterna y con el uso de transformadores se libera en las redes eléctricas para su distribución.

Impacto ambiental sobre el medio ambiente

Paisaje
El paisaje, es un factor ambiental de primer orden y es el aspecto ambiental sobre el que más incide este tipo de energía, y que tiene más difícil corrección cuando las plantas solares se instalan en medios rurales o en escenariosnaturales de especial valor.

Para una correcta implantación de los parques solares se debe considerar este factor y evitar romper dentro de lo posible la armonía con el entorno circundante. Las placas solares, dada su composición y características, son difícilmente integrables en un entorno sin construcciones; y los reflejos de este tipo de estructuras son visibles a grandes distancias en muchasocasiones.

El paisaje y la apreciación del mismo tienen un fuerte componente subjetivo al tratarse de un elemento estético. El único modo de atenuar el impacto es elegir los emplazamientos correctamente. Para la estimación de los efectos se pueden elaborar mapas en los que aparezcan reflejadas las cuencas visuales, esto permite establecer las áreas de visión de las plantas con gran exactitud.Como medida correctora obvia, y que se puede incorporar a las simulaciones visuales previas a la realización, está muy extendida la creación de pantallas, preferiblemente vegetales, que se interpongan entre los observadores y el parque solar. Las pantallas, cuando son viables, deben realizarse preferiblemente con vegetación autóctona y su altura y características se elegirán cada caso concreto, nopudiendo realizarse generalización alguna sobre las mismas.

Deben de tenerse en cuenta también a efectos paisajísticos todos los elementos auxiliares a este tipo de plantas, tales como transformadores y líneas eléctricas asociadas. En huertos solares de gran envergadura o en aquellos alejados de las redes de suministro, la línea al punto de enganche tiene un impacto visual cuya importancia es...
tracking img