Energias alternativas

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado distintas fuentes de energía para mejorar su calidad de vida. Las aplicaciones más lejanas, apuntan al uso de fuentes energéticas inagotables en el transporte, teniendo como principal ejemplo a la navegación a vela, que empleaba la energía eólica de una manera práctica y sencilla para impulsar los navíos. Otras alternativasfueron la energía solar y la hidráulica.
El desarrollo de las mismas se vio principalmente dejado de lado por el fenómeno de la Revolución Industrial, que dio origen al consumo de combustibles fósiles, junto con mejoras aplicadas a los motores térmicos, ya que en aquella época parecían ser inagotables. Pero estos recursos fueron disminuyendo cada vez más, y fue así que a mediados de los años ‘70 secomenzó a llamar la atención el concepto de Energía Renovable, como una alternativa a las fuentes energéticas utilizadas, junto con el estudio que indicaba un futuro agotamiento de los recursos petrolíferos. Fue en estos años que se marcó un punto de inflexión en aquellas energías que significaban un impacto ambiental, de aquellas que eran denominadas como energías limpias.
Las energíasalternativas se caracterizan tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación), como también por su menor impacto ambiental.
En la actualidad, es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, todas nuestras actividadesen la vida cotidiana están ligadas a la energía. Esto constituye un desafío para el desarrollo de la ciencia y tecnología, que buscan métodos para aprovechar de la mejor manera posible las fuentes energéticas disponibles.


CLASIFICACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
La energía puede clasificarse según la forma en que es obtenida, en energía renovable o alternativa, y energía no renovable oconvencional.
La energía convencional o no renovable proviene de fuentes que se agotan, como ser uranio, gas de yacimientos, carbón y petróleo. Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales consideradas inagotables, unas por la inmensa disponibilidad que presentan, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales a un ritmo superior al de consumo.
Laincidencia permanente del Sol sobre la superficie de la Tierra,da lugar a distintos fenómenos como por ejemplo los vientos, las corrientes marinas, las lluvias sobre los continentes etc.,que vienen acompañados de fuentes de energía limpia y renovable. Desde luego, se sabe que el Sol vivirá más tiempo que la Tierra, por lo cual se lo considera una alternativa inagotable. De esta manera es posibleclasificar las energías alternativas de acuerdo a su dependencia con el Sol.
A continuaciónse muestra un esquema de la clasificación de las distintas fuentes energéticas utilizadas por el hombre, junto con una breve descripción del fenómeno aprovechado en cada una de ellas.

­Energía Solar Térmica: consiste en el aprovechamiento de la radiación del Sol para calentar alimentos u hogares.
EnergíaSolar Fotovoltaica: cuando la luz proveniente del Sol incide sobre dispositivos denominados células fotovoltaicas, se produce una diferencia de potencial en sus extremos, lo que da lugar a una corriente eléctrica.
Energía Hidráulica: consiste en el aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales almacenadas en las corrientes de agua.
Energía Eólica: consiste en el uso de la energíacinética presente en los vientos mediante aerogeneradores para producir energía eléctrica.
Energía Undimotriz: se aprovecha el movimiento de las olas para producir energía eléctrica.
Energía Mareomotriz:similar a la anterior pero a partir del movimiento de las mareas.
Energía Geotérmica:se emplea el calor proveniente del interior de la Tierra para generar producir corriente eléctrica.
Celdas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS