energias alternativas

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014








AVANCE NUMERO 1 DE PROYECTO


TEMA: FABRICACION DE BIODIESEL Y ETANOL


ALUMNO: EDGARDO LUIS SAGASTUME


NUMERO DE CUENTA: 1110058


PERIODO ACADEMICO: II – 2014




INTRODUCCION

El petróleo, un material no renovable, esta pronto por agotarse. Este nos ha ayudado en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana como, plásticos, gasolina, artefactos, etc. Es poreso que debemos buscar un reemplazo, que además de satisfacer nuestras necesidades, ayude con el medio ambiente.
El Etanol y el biodiesel son materiales que se han llevado en un extenso estudio, como los posibles sustitutos del petróleo. Siendo ambos agradables con el medio ambiente y a base de un material que es renovable, realizando un proceso elaborado por científicos e ingenieros, podríallegar a mejorar y aumentar su productividad si se realizan correctos avances y mejoras.
En este avance apreciaremos la fabricación de dichos materiales, de dónde vienen, cómo se produce dichas fórmulas para crear una energía alternativa.


















¿Qué es el etanol?
Líquido incoloro, de olor fuerte e inflamable que se obtiene por destilación de productos de fermentaciónde sustancias azucaradas o feculentas, como la uva, la melaza, la remolacha o la papa, forma parte de numerosas bebidas (vino, aguardiente, cerveza, etc.) y se emplea principalmente como desinfectante.
El Etanol o alcohol etílico es un compuesto líquido, incoloro, volátil, inflamable y soluble en agua cuyas moléculas se componen de carbono, hidrono e hidróxilos
(CH3-CH2-OH).

El Etanol seproduce a partir de 3 principales materias primas:

• Sacarosas, que se encuentran en la caña de azúcar, la melaza, el sorgo dulce, etc.
La caña de azúcar es una de las materias primas más atractivas para la elaboración de etanol, debido a que los azúcares se encuentran en una forma simple de carbohidratos fermentables.
Se estima que de una tonelada de melaza se produce 230 litros de alcohol.Además, con una tonelada de caña de azúcar se produce entre 30 y 40 kg de melaza, que a su vez generaría entre 6,9 y 9,2 litros de alcohol.











• Almidones, que se encuentran en cereales (maíz, trigo, cebada, etc) y tubérculos (yuca, camote, papa, etc). Los almidones contienen carbohidratos de mayor complejidad molecular que necesitan ser transformados en azúcares más simplesmediante un proceso de conversión (sacarificación), introduciendo un paso adicional en la producción de etanol, con lo que se incrementan los costos de capital y de operación.
No obstante, existen algunos cultivos amiláceos como la yuca, que pueden ser desarrollados con una mínima cantidad de insumos y en tierras marginales donde generalmente no se desarrollan otras especies.







•Celulosa, que se encuentra en la madera, residuos agrícolas y forestales. Las materias primas ricas en celulosa son las más abundantes, sin embargo la complejidad de sus azúcares hacen que la conversión a carbohidratos fermentables sea difícil y costosa.




Ventajas y Desventajas del Uso de Etanol como Combustible

 







A continuación unos gráficos que muestran la producción deletanol alrededor del mundo:



























PROCESO DE OBTENCION DE ETANOL

1. Adecuación de materias primas:
Proceso en el que se mezclan y preparan las materias primas (jugo claro, meladura y miel B) para que la mezcla de alimento resultante cumpla con las especificaciones requeridas en la fermentación (contenido de azúcares, sólidos y temperatura).

Jugoclaro: Producto de la clarificación.
Meladura: Material obtenido de la evaporación de jugo claro.
Miel B: Miel obtenida de la segunda etapa de cristalización.
Mezclador: Cilindro con deflectores internos que permiten la mezcla de materias primas.
Mezcla de alimento: Sustrato que alimenta a los fermentadores.
Enfriador de placas: Cambio de temperatura para que la fermentación se lleve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS