Energias sustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA EÓLICA EN CHILE








Introducción
Actualmente, es muy importante conocer las maneras en que pueden ser aprovechados los recursos naturales. Debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, es que existe un renacer de las energías renovables.
El siguiente trabajo, que a continuación sedetalla, tiene como finalidad proporcionar información sobre una de estas fuentes de gran importancia como lo es la energía del viento o también conocida como Energía Eólica. Es interesante recordar que esta energía ha sido utilizada desde épocas muy antiguas, ya que transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es másreciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.
El dispositivo capaz de realizar esta conversión se denomina aerogenerador o generador eólico, y consiste en un sistema mecánico de rotación, provisto de palas a modo de los antiguos molinos de viento, y deun generador eléctrico con el eje solidario al sistema motriz.
Este tipo de energía está logrando sustituir al combustible fósil, ayudando a evitar el recalentamiento terrestre y parar la gran emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono. Conocer más a fondo este recurso, nos ayudará a contribuir en la mejora de nuestro medio ambiente.

       

Desarrollo
Al hablar de energíaeólica, nos referimos a la energía que proviene del movimiento de masas de aire o corrientes de viento, las cuales generan energía cinética que luego es transformada en otras formas útiles para actividades humanas.
La energía eólica recibe su nombre del dios griego del viento, Eolo. Desde que el hombre se dió cuenta de su fuerza, hace siglos atrás, vió formas de aprovecharla. Así los molinos paramoler granos y los barcos a vela son los principales precursores.

Origen
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadassobre las masas continentales.
Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviano y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

A la hora de transformar la energía delviento en energía útil para el hombre a nosotros debe interesarnos mucho mas el origen de los vientos en zonas especificas del planeta, estos vientos son los llamados “vientos locales”, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y estoafecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.

Las características básicas, que permiten analizar la aplicación de la energía eólica son las siguientes:
 
* Zona de emplazamiento. 
* Velocidad del viento en km/h o m/seg. 
* Dirección de acuerdo a la orientación y su variabilidad.

Cadazona geográfica posee distintas características de vientos, por lo tanto, para poder identificar un determinado lugar, es necesario conocer o determinar las variaciones de velocidad del viento mensuales, tener una medida de la variación del viento día a día, conocer las fluctuaciones dentro del mismo día (ej: calma por la mañana, fuerte en la tarde) y por supuesto su dirección preferente. Con...
tracking img