Enfasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFASIS III: TRABAJO NUMERO UNO
Modulaciones Adaptativas
Articulo
“An Introduction to Adaptive QAM Modulation Schemes for Known and Predicted Channels”
Publicación IEEE Diciembre de 2007

Las modulaciones adaptativas son un método para comunicaciones inalámbricas que proveen mejora en cuestiones de eficiencia espectral, con el mejor desempeño en las tasas de errores de bit (BER) dadosciertos niveles de relación señal a ruido (SNR) permitiendo de esta manera obtener valores óptimos de ancho de banda y velocidad para enlaces inalámbricos. Las modulaciones adaptativas presentan una manera eficaz de utilizar las modulaciones conocidas como QAM y PSK para cierto tipo de condiciones del medio, en las cuales no siempre se cuenta con la certidumbre de las características de este.
En eldocumento “An Introduction to Adaptive QAM Modulation Schemes for Known and Predicted Channels” el autor expone las principales diferencias entre las modulaciones fijas (no Adaptativas) y las modulaciones adaptativas, de la misma forma menciona los principales aspectos de este tipo de modulaciones adaptativas. Para empezar cabe decir que la principal desventaja en canales con una relación SNRvariable es que la tasa de errores de Bit (BER) es cambiante de acuerdo a la calidad del canal. Esto hace que al tener una baja relación SNR, la tasa de errores se incremente provocando que la información trasmitida no sea interpretada propiamente por el detector. Este es uno de los problemas a los cuales la modulación adaptativa tuvo que enfrentar y el cual la modulación fija se ve afectada muy amenudo.
Algunos dispositivos que implementan una modulación fija para sus comunicaciones son a menudo diseñados bajo estrictos requerimientos de potencia, ruido y distancia, esto hace que al utilizar una modulación fija sea necesario definir un método de modulación que suministre una relación lo suficientemente alta de SNR, la cual está relacionada directamente con la distancia máxima entretransmisor y receptor. Esta relación entre la distancia del dispositivo a la base y la SNR es configurada a manera de que presente el mínimo permitido de tasa de errores (BER) en el enlace. De este modo una modulación fija es prácticamente estática dada ciertas condiciones de potencia, ruido e interferencia, es por eso que una modulación adaptativa presenta un avance en materia de administración delespectro, siempre manteniendo una modulación favorable dada las condiciones anteriores. Al final la gran ventaja de una modulación adaptativa radica en lo dinámico que pueda ser el esquema de modulación aplicado dadas ciertas condiciones.
Las modulaciones adaptativas no son algo nuevo, anteriormente (década 1970) varios artículos mencionaban sus alcances pero ninguno fue empleado. Tiempo después sellegó a documentos más sólidos que hicieron posible una posterior aplicación de estos esquemas.
Existen factores importantes que afectan la calidad del enlace en un sistema de comunicación, entre ellos los más destacados son el ruido, interferencia y fading. Una modulación fija (o adaptativa) se ve afectada por el ruido cuando la relación SNR es suficientemente baja para que la tasa de errores(BER) sea significativa para alterar la información. Es por eso que se suele recurrir a aumentar la potencia de transmisión para aumentar el margen señal a ruido de la señal. Sin embargo en ocasiones esta técnica no es muy conveniente ya que muchas veces la potencia de transmisión es definida y limitada, además de que al aumentar la potencia de transmisión se posibilita abarcar más territorio(Aumentar el área de cubrimiento) por parte del enlace transmisor-receptor lo que en ocasiones es inútil ya que esta distancia puede variar, por no decir incierta. No obstante una forma de hacerlo también podría ser acercando el equipo terminal a la antena transmisora dado que entre mayor sea la distancia del transmisor al receptor menor va a ser la potencia recibida. Es por eso que una modulación...
tracking img