Introducción:

Entendemos por cognición al conjunto de conocimientos de capacidades cerebrales superiores que permite interpretar sobre el medio que nos rodea y dar respuestas adecuadas a las situaciones que nos plantean. Esto es capacidades son como la atención, la concentración, la memoria la orientación temporo-espacial, la coordinación óculo-motriz, las habilidades manuales (praxia), las funciones cerebrales de resolución de problemas o ejecuciones de acciones y las áreas de lenguaje (comprensión, elaboración, vocabulario)ya que estas capacidades están estrechamente relacionas con la percepción sensorial y una buena percepción de estos estímulos vaa facilitar que sigan los procesos adecuados a la hora de dar una respuesta.

Por tanto el entrenamiento, la ejercitación y estimulación cognitivas es muy importante en la vida diaria por que retrasa la aparición de los trastornos de memoria y de las funciones intelectuales en personas sanas. Y hoy existen programas de entrenamiento cognitivo, ya sea mediante ejercicios individuales o talleres grupales, que permiten mantener la mente en forma.

Metodología:

El programa que vamos a realizar está dentro de un marco cognitivo donde realizaremos con técnicas cognitivas para mejorar la atención, la memoria, concentración, pensamiento abstracto, las áreasde lenguaje, las habilidades manuales, etc.

Se desarrollará los siguientes pasos:

1. Evaluaremos las capacidades que tiene el anciano.
2. Elaboraremos un plan para tratar de mejorar, potenciar y conservar las capacidades, donde se recogerán las áreas en las que el anciano necesite más apoyo y las mejores actividades a realizar para dichas áreas.

Objetivos:

-Generales

1. Conseguir un papel activo por parte del anciano a la hora de procesar la información adquirida.
2. Seguir manteniendo las habilidades cognitivas del anciano.

-Específicos

1. Entrenamiento de la memoria.
2. Aumentar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Enfermedad cognitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Cognitiva/2038414.html

MLA

"Enfermedad cognitiva" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Cognitiva/2038414.html>.

MLA 7

"Enfermedad cognitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Cognitiva/2038414.html>.

CHICAGO

"Enfermedad cognitiva." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Cognitiva/2038414.html.