Enfermedad de hodgkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el mal de Hodgkin?
El mal de Hodgkin es un tipo de linfoma. El linfoma es un cáncer del sistema linfático y es el tercer tipo más común de cáncer en niños y adolescentes de 10 a 14 años. Pero es sumamente raro que se de en niños.
El sistema linfático es el sistema del cuerpo encargado de combatir las infecciones y mantenernos sanos. Está formado por las amígdalas, el bazo, la médula óseay las cadenas de ganglios linfáticos (masas redondeadas de tejido presentes a lo largo de todo el cuerpo). Si bien muchos tipos de cáncer pueden extenderse al sistema linfático, el linfoma comienza directamente en las células mismas del sistema linfático.
El mal de Hodgkin recibió ese nombre en honor al Dr. Thomas Hodgkin, que describió varios tipos de cáncer del sistema linfático en 1832.Aproximadamente 40 años más tarde, otros médicos comenzaron a informar sobre la aparición de diferentes tipos de linfomas.
Cada año, en los Estados Unidos, se diagnostica linfoma a aproximadamente 1.700 niños y adolescentes menores de 20 años. En el caso de los niños más pequeños, el linfoma que no es de Hodgkin es más común que el linfoma de Hodgkin, mientras que en los adolescentes ocurre locontrario.
¿Cuáles son las causas del mal de Hodgkin?
Nadie sabe realmente cuáles son las causas del mal de Hodgkin, pero sí se sabe que no es contagioso y que no se debe a una mala alimentación. Es posible que quienes hayan tenido el virus Epstein-Barr, que es responsable de la mononucleosis infecciosa, tengan un riesgo levemente mayor de desarrollar el mal de Hodgkin. Y existe un riesgo levementemayor de padecer el mal de Hodgkin entre los familiares de pacientes afectados por este mal.
¿Cuáles son los síntomas?
A veces, los niños que padecen el mal de Hodgkin creen que tienen gripe. Probablemente tengan fiebre, sientan dolor o tengan los ganglios inflamados (se ven como pequeños bultos, generalmente, en el cuello o la ingle). Otros se sienten cansados, transpiran mucho durante la noche oadelgazan sin hacer dieta. Si los ganglios del tórax se agrandan, es posible que provoquen tos, dolor en el pecho o dificultad para respirar. Sin embargo, con frecuencia, el único síntoma que presentan los niños es un bulto.
Si tienes los ganglios del cuello o la axila inflamados o te falta el aire, debes hacérselo saber inmediatamente a alguien. Si crees que estás enfermo, aunque se tratesimplemente de unas líneas de fiebre, o si no tienes apetito, díselo a tus padres. Ellos te llevarán al médico para que controle tus síntomas. Lo más probable es que se trate de una infección viral y no del mal de Hodgkin, pero es mejor estar seguro.

¿Qué hará el médico?
Si tu médico sospecha que sufres del mal de Hodgkin, probablemente te hará algunos análisis, como análisis de sangre, radiografíaso una tomografía axial computarizada que permite tomar imágenes de tus ganglios y tu bazo. Tal vez sea necesario hacer una biopsia. Para ello, los médicos retiran una pequeña parte del tejido de tus ganglios y la examinan cuidadosamente en un microscopio. El médico se asegurará de que estés cómodo y no sientas dolor mientras te realizan la biopsia.
Si descubre que tienes el mal de Hodgkin, tumédico tratará de determinar el estadio de la enfermedad. El estadio significa cuánto cáncer hay en tu cuerpo.
El linfoma tiene cuatro estadios: el estadio uno es el inicial; en general, el cáncer sólo se encuentra en una pequeña parte del cuerpo y es más fácil de tratar; el estadio cuatro significa que el cáncer se ha extendido a todo el cuerpo. El plan de tratamiento dependerá del estadio del malde Hodgkin. Existen dos tipos de tratamiento generales para el mal de Hodgkin: la quimioterapia y la radioterapia.
En la quimioterapia, se utilizan potentes medicamentos para combatir la enfermedad. Estos medicamentos son sumamente efectivos para eliminar las células de cáncer, pero tienen efectos secundarios, incluidos las náuseas, los vómitos, la caída del cabello, el cansancio y un recuento...
tracking img