Enfermedad de la baboza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACLASE DE CIENCIAS

ENFERMEDAD PRODUCIDA POR LA BABOSA “ANGIOSTRONGILOSIS ABDOMINAL”





SECCION:
3-2

MAYO 2012







JUSTIFICACION


Es algo sumamente importante que los niños y los habitantes de la población conozcan la enfermedad Angiostrongylus Costaricensis, que se produce por una bacteria microscópica que se da debido a las babosas, es una enfermedad mortal.Esta no puede ser eliminada tan fácilmente, solamente mediante un químico muy costoso, lo cual no está al alcance de todos.
Se debe tener mucho cuidado con el consumo de alimentos, en especial, los vegetales.
Las personas más propensas a adquirir esta enfermedad son los niños, por no tomar las medidas higiénicas necesarias antes de consumir alimentos y llevar a la boca alimentos infectados conesta bacteria, que se origina por el fluido corporal que las babosas dejan cuando se trasladan por las hortalizas, que luego es ingerido por los seres vivos.








MARCO TEORICO

Objetivo General:

Dar a entender la importancia de que los niños y ciudadanos conozcan la información sobre esta enfermedad, para tomar las medidas necesarias.

Objetivos específicos:

• Informar larazón porqué los seres humanos contraen esta enfermedad.
• Exponer el peligro que corren si no se toman las medidas de seguridad e higiene que se necesitan al consumir alimentos.

• Hacer conciencia de tomar estas medidas.

• Dar mérito al doctor costarricense quien la descubrió.









DESARROLLO

La Angiostrongilosis Abodominal (AA), causada por el nematodo AngiostrongylusCostaricensis Morera y Céspedes, fue descubierta por el científico costarricense Dr. Pedro Morera, por ello su nombre científico (Angiostrongylus costaricensis).

Esta enfermedad se caracteriza por una reacción inflamatoria granulomatosa con fuerte infiltración eosinofílica y ocasiones necrosis de la pared intestinal. Las localizaciones en el hígado y en las arterias espermáticas en los niñoscausan lesiones en otros órganos.
El huésped definitivo natural lo constituye varias especies de roedores en donde los vermes adultos (lombriz intestinal), se ubican en el interior de la arteria mesentérica (repliegue que une los intestinos con la pared de la cavidad abdominal) en la región ileocecal (Relativo a los intestinos Ileon y Ciego).
Esta enfermedad descrita por primera vez en Costa Rica en1971, realiza su ciclo biológico en la naturaleza, usando como huésped definitivo las “ratas de milpa” y como intermediario a un molusco conocido como la babosa común (Vaginulus).
Los diagnósticos hasta la actualidad se basan en síntomas clínicos, hallazgos radiológicos y de laboratorio.
Uno de los casos, en el estudio histológico del tejido infectado, se observaron granulomas eosinofílicos,huevecillos no fecundos del parásito, un vaso sanguíneo con huevecillos no fértiles en su lumen y los cortes de hembras infecundas de A.




El caso se presentó en un niño de 10 años, de Desamparados, Costa Rica, llegó al Hospital de niños con diagnóstico de apenticitis aguda, luego evolucionó con deposiciones diarreicas, dolor abdominal en la fosa iliaca derecha, abdomen blando pero conresistencia muscular, doloroso a la palpitación media y profunda, un rebote positivo tacto rectal doloroso, y otras muestras más.

DESCRIPCION DE LA BABOSA


Las babosas son moluscos gasterópodos sin concha o con pequeñas conchas internas, están las babosas de mar son del orden Opisthobranchia, mientras que las babosas terrestres son del orden Pulmonata. Dentro del orden Pulmonata, las babosas sereparten en numerosas familias, algunas de las cuales contiene tanto especies con concha (caracoles) como sin concha (babosas).

En su cabeza contiene cuatro antenas y la boca; los ojos en los extremos de las antenas superiores y son también órganos táctiles y olfativos. La boca tiene dos mandíbulas con pequeños dientes y una lengua dentada o rádula.

Detrás de la cabeza tiene un manto que...
tracking img