Enfermedad de perthes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ENFERMERIA
TERAPIA FISICA

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA ENFERMEDA DE PERTHES

Elaborado por:
NICOLE SANCHEZ. R.

Quito, diciembre de 20011

INTRODUCCION

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes, comúnmente llamada enfermedad de Perthes, fue descrita en 1910 por Arthur Legg, Jacques Calve y George Perthes simultáneamente. A lo largode la historia se han desarrollado diferentes tratamientos para tratar esta enfermedad. Y hoy en día se está utilizando la Oxigenación Hiperbárica-OHB-.

En este trabajo se han planteado los siguientes problemas para valorar al nuevo tratamiento: cuál es el nuevo tratamiento que se está aplicado, en la actualidad, a la Enfermedad de Perthes? Es eficaz el tratamiento para tratar la enfermedad dePerthes?. Y para el mismo desarrollo del trabajo se planteó: que es la enfermedad de Perthes? Como se diagnostica la enfermedad de Perthes?. Y para medir la calidad del desarrollo del trabajo se han planteado estos objetivos: especificar en qué consiste el nuevo tratamiento para la enfermedad de Perthes, conceptualizar lo que es la enfermedad de Perthes, describir las diferentes formas dediagnóstico de la enfermedad de Perthes, determinar si el nuevo tratamiento para la enfermedad de Perthes es eficaz en su uso.

Para resolver las preguntas expuestas y alcanzar los objetivos plantados se ha buscado información en libros, revistas y sitios web certificados, y así obtener información confiable y datos fidedignos. Obteniendo la información correcta he obtenido no solo una amplitud enconocimiento de este interesante tema sino también la satisfacción de un trabajo bien realizado.

1. Concepto de la enfermedad de Perthes

“La enfermedad de Perthes es una necrosis isquémica de la epífisis femoral superior”, es decir es la formación de tejido muerto en la cabeza del fémur.

La etiología aun es desconocida pero se cree que es la falta de irrigación de la arteria circunflejainterna, que da ramas superiores, inferiores y epifisiarias al fémur. La obstrucción que se produce se la atribuye a factores biológicos (falta de coagulación en cuadros familiares o problemas hormonales) o a factores mecánicos que afectan a la persona. Su incidencia es más que todo unilateral, es decir solo afecta una sola articulación y raras veces es bilateral, a las dos articulaciones. Afectandomás que todo a la comunidad masculina, entre 6 y 13 años de edad, que femenina, esto es por las características de diferenciación en las caderas de cada género. Al desarrollarse esta enfermedad a esta edad, se produce no solo el daño físico sino también que influye en el desarrollo psicomotor, desenvolvimiento social del niño y su familia

Diferenciar de manera precoz la sintomatología es vitalen este tipo de enfermedad para dejar las menores secuelas en la persona. En las primeras fases encontramos cojera y dolor progresivo en la ingle, rodilla o muslo. A medida que avanza la enfermedad los síntomas comienzan a empeorar, el dolor se vuelve más incidente y como consecuencia se tiene la claudicación de la marcha que es de orden antalgico, alivia el dolor; las contracturas musculares(aductores y psoas iliaco) producen limitaciones en la abducción y la rotación interna; inclusive se da el colapso de la articulación coxofemoral quedando un miembro inferior más largo que el otro, aumentando la cojera.

El pronóstico depende de siete factores: el sexo, que ya se ha mencionado en hombres es más incidente, la edad de aparición clínica, mientras más pronto se la diagnostique menoresserán las consecuencias, Grado de afectación del núcleo epífisis, tenemos una afectación: menor al 25%, menor al 50%, mayor al 50% y total (fig 1), Contención de la cabeza femoral, el encaje entre el acetábulo y la cabeza del fémur, arco de movilidad de la cadera, punto clave para determinar la existencia de patologías en la cadera, cierre prematuro de la epífisis cefálica femoral, al cerrarse...
tracking img