Enfermedad de perthes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes?
La enfermedad de Legg Calvé Perthes es una necrosis de la cabeza del fémur de los niños. La causa es una alteración idiopática de la circulación.¿Por qué ocurre?
Por alguna razón que los médicos desconocemos, en un momento dado deja de llegar suficiente sangre a la cabeza del fémur. Cuando esto ocurre, algunas partes del hueso mueren (a estehecho le llamamos necrosis) haciéndose más frágil y permitiendo el aplastamiento de la cabeza del fémur.
A partir de este momento el hueso muerto es reabsorbido por el cuerpo y se inicia la llegada denuevos vasos sanguíneos y más sangre a la cabeza del fémur. El hueso vuelve a reconstruirse en un proceso que puede tardar entre 3 y 4 años. Al final, la nueva cabeza del fémur estará formada porhueso duro y podrá tener una forma igual a la original (esférica y correcta) o quedar deformada (aplanada).
Normalmente esta enfermedad no está relacionada con caídas o golpes en la cadera, aunque sí esfrecuente que los padres padezcan algún problema en las caderas o que los niños tomen medicación de corticoides por otras enfermedades, estén obesos o hayan tenido un periodo de crecimiento rápido(hayan hecho un estirón).
¿Quienes corren riesgo de padecerla?
La causa exacta de la enfermedad no se conoce, pero existe un perfil del niño con Perthes, predomina en varones 4 a 1, que sondelgados y muy activos, de menor tamaño que sus contemporáneos. El promedio de edad oscila entre cuatro y diez años. Sin embargo, un niño sin estas características puede tener la enfermedad. Se calculaque la enfermedad la sufren uno de cada diez mil niños. Es bilateral en el 15% de los casos.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes?
El principal síntoma es doloren la cadera. Pueden estar afectadas las dos caderas. El dolor puede aparecer primero en la rodilla. En las etapas iniciales no hay cambios radiológicos visibles. Cuando el paciente se sale del...
tracking img