Enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Salud Pública
Escuela de Salud Pública de México

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN MENORES DE 5 AÑOS

Catedrática:
Mtra. Rosaura Atrisco
Integrantes:

Karina González Sánchez
Josefina Madueño Villapudua
Ileana Vázquez Betanzos
Luis Meave Gutiérrez Mendoza

MSP-Administración
19 – JULIO- 2010

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 3
2. ANTECEDENTES 4
2.1DETERMINANTES BIOLÓGICOS 7
2.2 DETERMINANTES AMBIENTALES 7
2.3 DETERMINANTES DE ESTILOS DE VIDA 7
2.4 DETERMINANTES DE SISTEMAS DE SALUD 7
3. PROBLEMA CENTRAL: 8
4. ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 8
5. INTERVENCIÓN 9
6. JUSTIFICACIÓN 9
7. OBJETIVO GENERAL: 10
8. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 10
9. FACTIBILIDAD DE MERCADO 10
10. FACTIBILIDAD TÉCNICA: 12
10.1 FACTIBILIDAD TÉCNICA: INSUMOS13
11. FACTIBILIDAD FINANCIERA 14
12. FACTIBILIDAD ADMINISTRATIVA 15
13. FACTIBILIDAD SOCIAL 15
14. ORGANIGRAMA ADMINISTRATIVO 16
15. PLAN DETALLADO DE EJECUCIÓN 17
15.1 CARTA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDADES 17
16. BIBLIOGRAFÍA 20

1. INTRODUCCIÓN

Una sociedad que ha tenido la preocupación, por mantener un buen nivel de salud con prácticas como la prevención, estilos de vidasaludable, atención oportuna de enfermedades, manejo adecuado de enfermedades, es una sociedad que se enferma menos y que presenta menos complicaciones en el transcurso de las enfermedades.
El desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a resolver problemas de salud, han sido de los más revolucionarios en la historia de la humanidad. Cientos de epidemias que ocurrieron en la antigüedad hoy no setienen gracias al importante adelanto en la tecnología médica y a los aspectos de prevención que se han enfocado en los últimos 30 años.
Una gama de enfermedades que en la actualidad se desprenden de los estilos de vida (como la obesidad, cáncer, desnutrición, infecciones diarreicas, etc.), se pueden reducir y algunas incluso desaparecer con un trabajo constante y permanente en la prevención ypromoción para la salud.
En países de primer mundo, se ha conseguido que la mayoría de la población cuide de su salud como algo único, porque ha tomado conciencia sobre las consecuencias fatales de no hacerlo. Sin embargo aún en estos países como los que están en vías de desarrollo, todavía falta terreno por avanzar en enfermedades como Bangkok 2006
-Aplicar las estrategias propuestas según cadapaís (4).
-Sector privado, muy importante en garantizar salud (4).

las infecciones diarreicas en niños.

2. ANTECEDENTES

El agua contaminada es una de las principales causas de enfermedades diarreicas, determinante como factor de mortalidad entre lactantes y niños pequeños, así como atribuible de la pérdida de días de trabajo al año entre la población adulta y como consecuenciaorigina grandes gastos en atención médica así como demanda a los servicios de salud.
Las aguas subterráneas contaminadas y los ríos son una amenaza para la salud cuando se utiliza el agua para beber, para preparar alimentos, para el aseo personal, para lavar o para regar cultivos (1).
De acuerdo con datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 80% de lasenfermedades que afectan a países en desarrollo son debidos en parte a la falta de abastecimiento de agua potable, así como medios adecuados de saneamiento. (1,3.) Además se estima que la enfermedad diarreica representa el 17% de las muertes a nivel mundial en los niños menores de 5 años de edad (3).
La UNICEF menciona que algunas de las enfermedades comunes relacionadas con el acceso inadecuado o nuloa servicios de agua y saneamiento son: Diarrea, Cólera, Fiebre tifoidea, Parasitosis intestinal, Paludismo, Esquistosomiasis, Tracoma y Fluorosis (1,4).
De las consecuencias de la enfermedad diarreica podemos ver que las personas pierden líquidos y electrolitos, esto puede provocar deshidratación y en casos severos hasta la muerte. Anualmente se presentan más de 4,000 millones de casos y de...
tracking img