Factores socioeconómicos de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores socioeconómicos de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
Las medidas de prevención general y a largo plazo estriban en una mejoría de las condiciones socioeconómicas de la población, la lucha contra la malnutrición infantil y recomendaciones de una lactancia materna, considerada universalmente con el método de alimentación infantil más seguro y eficaz en laprotección de las enfermedades gastrointestinales del lactante. Además existen una serie de perspectivas futuras en la prevención y tratamiento de la diarrea: vacunación contra gérmenes entero patógenos significa una importante adquisición gracias a los progresos realizados en el conocimiento de la inmunidad intestinal y de la ingeniaría genética; las tradicionales por vía parenteral no protegen losuficiente, por lo que se han desarrollado por vía oral sobre todo frente a rota virus.
La OMS predice que aun habrá cerca de 5 millones de fallecidos entre los niños menores de 5 años hacia el año 2025, que el 97% de estos será de países en desarrollo y la mayoría provocada por enfermedades infecciosas entre las cuales la diarrea continuará desempeñando una parte importante. Las pobres condiciones dehigiene, salubridad y acceso al agua potable conducen a índices de mortalidad más altos, lo que presenta una lucha potencialmente reversible entre la vida y la muerte. A partir de la experiencia de los países desarrollados, está claro que aunque enfrentan estas desigualdades, los trastornos diarreicos pasarán de forma positiva de mortalidad a morbilidad, la diarrea retroviral seguirá siendo foco deprevención de vacunas, que darán esperanza para la lucha siempre presente entre virus y humanos. Es probable que los nuevos desafíos de carácter inmunológico frente a enfermedades intestinales se hagan más importantes en el mundo que en las incursiones científicas en la biología molecular y nuestra comprensión de los mecanismos de la diarrea sean la clave de nuestro avance hacia la prevención ytratamiento de la enfermedad 46.
La educación de los proveedores de atención de salud y de los que la reciben seguirá siendo siempre la principal vía final para extender cualquier medida. Los programas de medidas han obtenido buenos resultados en las localidades y en todo el país, pero necesitan mantener el impulso para promover la educación sanitaria. Dado el enorme avance que ha tenido lugar enel mundo desarrollado con respecto a la prevención y manejo de las enfermedades diarreicas es inconcebible que la gente continúe muriendo por esta causa.
Varios factores han sido enmarcados por la Organización Mundial de la Salud para la población en alto riesgo de diarrea donde se incluyen aspectos sociales: grupos sociales desplazados por la violencia, escasa escolaridad, madres o padres solos,ingresos económicos insuficientes para las necesidades básicas, niños trabajadores, menores en o de la calle, hacinamiento, farmacodependencia alcoholismo, prostitución y falta de asistencia en seguridad social. Estos son un verdadero caldo de cultivo para cualquier condición patológica social, médica o humana.
A pesar de disponer en la actualidad de estrategias adecuadas de prevención,diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de la enfermedad diarreica, el impacto logrado por muchos países sobre el problema es bajo si se compara con las medidas propuestas.
Las condiciones higiénicas sanitarias son un factor determinante para alcanzar el buen estado de salud.
Existen dificultades con la disponibilidad de agua potable y la disposición adecuada de los residuales sólidos y líquidos quepasan por dentro de la vivienda o muy cerca de ella en algunas viviendas, elemento que afecta negativamente las condiciones medio ambientales.
El hacinamiento como un factor negativo está presente en una parte de la población de la localidad por su origen humilde y las condiciones de pobreza imperantes, niños que comparten la misma cama y a su vez con los padres, ello acompañada de las malas...
tracking img