Enfermedad hepato biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MEDICINA ORIENTAL

Pedagogía en la salud

Tema: Dieta en estados patológicos específicos

“Enfermedades Hepatobiliares”

Objetivos:
• Afianzar los principios generales en elaboración de la dieta en el estado patológico

• Elaborar y diseñar la conserjería nutricional de acuerdo a principios establecidos.

• Conocerla importancia de la terapia nutricional

Docente: Lic. Karla Narváez

Integrantes: Jonathan Bendaña
Julio Martínez
Kenia Downs

Managua, Nicaragua 06 de Noviembre 2010
ENFERMEDADES HEPATOBILIARES

El hígado juega un papel crucial en el manejo de la homeostasis nutricional. En la enfermedad aguda y crónica delhígado se afectan de manera adversa, el metabolismo, la absorción y almacenaje de los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, lo que exacerba la desnutrición
Algunas enfermedades crónicas del hígado en los niños incluyen la atresia biliar extrahepàtica, la colestasis intra hepática y trastornos metabólicos. Dada la naturaleza persistente y progresiva de algunas de las enfermedadescrónicas del hígado, la intervención nutricional temprana y agresiva es esencial. Por otro lado, la lesión hepática aguda generalmente requiere de estrategias nutricionales francas de corto plazo.
Más del 60% de los niños con enfermedad hepática grave padece desnutrición proteínico calórica, lo cual tiene efecto negativo en los resultados del trasplante del hígado. Factores importantes de loanterior son la anorexia y la digestión deficiente de grasa, sobre todo e menores con colestasis.
Muchas enfermedades del hígado son causadas por retención de líquidos, lo que ocasiona que las mediciones de peso corporal resulten desorientadoras. Para valorar con precisión el estado nutricional se requiere realizar una evaluación antropométrica completa; cuando la circunferencia del tercio mediodel brazo y el grosor del pliegue cutáneo tricipital son menores a los que corresponden al décimo percentil es necesaria la intervención nutricional.
Es importante mencionar que muchas veces resulta difícil interpretar los niveles sèricos de las proteínas y de algunos micronutrientes en el contexto de la disfunción hepática. Los marcadores tradicionales de la desnutrición proteica calórica (DPC)pueden estar influenciados por la función hepática misma y no ser reflejados de la DPC.

IMPORTANCIA DEL MANEJO NUTRICIONAL:
El manejo agresivo nutricional de los niños con enfermedad crónica del hígado es esencial para asegurar un crecimiento y desarrollo óptimos, disminuir el impacto de las numerosas complicaciones de la enfermedad subyacente y para contribuir a un resultado exitoso en casode un eventual trasplante.
El paciente con enfermedad hepática tiene un perfil de aminoácidos sèricos anormal, específicamente, un aumento de los aminoácidos aromáticos (AAA) y una disminución de los aminoácidos de cadena ramificada (AACR).
Aunque sigue siendo controversial el uso de AACR suplementarios para le apoyo nutricional de los pacientes con enfermedad hepática, se dispone de productoscomerciales enterales y parenterales enriquecidos con AACR.
Según la gravedad del trastorno hepático, a veces se debe aumentar el consumo de calorías hasta en 140 a 200% de las necesidades promedios calculadas. Este incremento de la demanda se debe al ocurrido en el gasto de energía en reposo, y en algunos casos, a la malabsorción de grasas ya que se reduce o anula la producción de salesbiliares y el flujo de bilis.
Las necesidades nutricionales precisas varían de un niño a otro, pero es común que se requieran modificaciones en el tipo y cantidad de grasas contenidas en la dieta.
En ocasiones algunos complementos especiales como los polímeros de glucosa o los triglicéridos de cadena intermedia, sirven para elevar el contenido calórico del régimen.
En algunas ocasiones también...
tracking img