Taller motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SITUACIÓN PROBLEMATICA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
Todas las personas nacen y viven en sociedad. Cuando se habla del proceso de socialización de un individuo o persona, se recuerda toda la etapa de crecimiento de ese ser. En sociología y basado en la opinión de diversos autores, se entiende por proceso de socialización aquel en el cual se llega a convertir un individuo en miembro cabal deuna sociedad a través del aprendizaje, internalización de valores, normas, comportamientos, destrezas; desde que el ser nace hasta que muere, dentro de este proceso de socialización se encuentran inmersos varios agentes socializadores universales que se presentan desde el nacimiento de cada persona como son la familia, como célula fundamental, la educación formal, los medios de comunicación demasas, entre otros agentes activos en el transitar de cada ser.
Al desglosar los agentes socializadores mencionados en el párrafo anterior, el presente trabajo se centrara exclusivamente en la educación como proceso de socialización de los individuos. Una persona al educarse asimila y adquiere nuevos conocimientos, el proceso de educación se materializa en una serie de habilidades y valoresque producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de conciencia, los valores pueden durar toda la vida o solo parte de ella.
La Ley Orgánica de Educación, en su Articulo 14, establece que la educación es:
“Un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad,permanentemente continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social…”
Basado en el artículo anterior la educación seentiende como la técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social, la educación como ya se ha mencionado anteriormente se encuentra inmersa dentro del proceso de socialización y de endoculturización, entendida como la transmisión de conocimientos por medio de la cultura. El concepto de educación resalta tres tipos de educación, la formal, la no formal y la informal.
Laeducación formal es aquella que se imparte en las escuelas, institutos, universidades, aldeas universitarias, donde hay pautas establecidas entre el docente y los dicentes o alumnos, con una planificación y formalismo. La educación no formal es aquella impartida en talleres, charlas, cursos, donde hay un tema específico; ejemplo taller explicativo de los métodos anticonceptivos para alumnos delsexto grado. La educación informal es aquella aprendida durante toda la vida, conocida también como educación empírica.
La educación formal venezolana, específicamente el nivel de educación básica, se encuentra conceptualizado en la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 25, aparte 1, de la Organización del Sistema Educativo, como:
“El subsistema de educación básica, integrado por losniveles de educación inicial, educación primaria y educación media(…), el nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año”
El tema de estudio del presente trabajo se centrará en la educación formal y no formal en el subsistema de educación básica, enla opción media general, a ser aplicada a individuos con características especiales que conviven “intramuros”. A este respecto los sujetos privados de libertad, internos o penados, serán definidos de acuerdo a la visión de varios autores, como aquellos sujetos que cumplen un castigo de pena corporal, por el cometimiento de un delito o crimen. El Código Penal Venezolano, en su Artículo 9,...
tracking img