Enfermedad periodontal en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD PERIODONTAL EN NIÑOS

CARACTERISTICAS DEL PERIODONTO EN NIÑOS
Encía: es de color rojo debido a que el epitelio es más delgado, menor grado de queratinización y mayor grado de vascularización, ausencia de puntilleo, debido a que las interdigitaciones son más cortas y planas. Margen redondeado y agrandado, mayor profundidad del surco (rodetes de Mac. Coll) la encía no es firmesino blanda.
Cemento radicular: es más delgado, menos denso, es menor la inserción de fibras, tendencia a la hiperplasia del cementoide apical a la adherencia epitelial.
Ligamento periodontal: más ancho, haces de fibras menos densos (menos fibras) mayor hidratación, por aporte sanguíneo y linfático.
Hueso alveolar: cortical más delgada, menos trabéculas, espacios medulares más amplios,mayor aporte sanguíneo y linfático, crestas alveolares planas.
En el periodo de la dentición mixta la encía es mas raíza y blanda debido al movimiento de erupción.
Histológicamente: no tiene las fibras bien orientadas, hay menos fibras y no se presentan en haces

EPIDEMIOLOGIA, PREVALENCIA Y CLASIFICACION DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
El factor etiológico de la enfermedad periodontal es elbiofilm bacteriano. Todos los pacientes con acumulo de bacterias en la superficie dental próxima al margen gingival, de manera inexorable, después de algún tiempo, presentan señales de inflamación gingival. No obstante, la magnitud de la evolución de la enfermedad a partir de ese punto, y cuánto y a qué velocidad de la placa (patogenicidad de los microorganismo) versus la defensa del hospedero(mecanismos inmunológicos y homeostáticos del periodonto). De ese modo, la manifestación de la enfermedad en su forma destructiva está íntimamente relacionada con la susceptibilidad del hospedero con el riesgo propio para desarrollar la enfermedad.
Como los cuadros más graves de la Enfermedad Periodontal afectan al individuo joven, es de extrema importancia que estos se diagnostiquenprecozmente, para que a través del tratamiento periodontal, en un primer momento, si impida la evolución de la enfermedad, limitando sus daños, y luego se intente recuperar la función y anatomía de las áreas afectadas. La Odontopediatría puede ser pieza clave en ese proceso, ya que la mayoría de las veces el odontopediatra es el primer profesional que entra en contacto con el paciente siendo esencial queesté s e encuentre bien capacitado para diagnosticar la patología periodontal, para tratarla adecuadamente o referir el paciente al Periodoncista, dependiendo de la gravedad del cuadro encontrado.

GINGIVITIS
La enfermedad periodontal más común en niños y adolescentes es la Gingivitis, clasificada como una inflamación gingival sin pérdida ósea, inducida por el acumulo de placabacteriana o modificada por factores sistémicos, utilización de medicamentos o mala nutrición. Pueden también ser encontradas lesiones gingivales no relacionadas con la placa bacteriana. De esta forma, las gingivitis son actualmente clasificadas en:
a) Gingivitis inducida sólo por placa bacteriana, con o sin asociación de factores predisponentes locales. Clínicamente, la encía pierde su aspecto denormalidad, o sea, el color rosado pálido, su formato de arco cóncavo regular, el punteado semejante a ” cáscara de naranja”, el contorno biselado con la superficie del diente y la presencia du surcos de escape interproximales, pudiendo adquirir una o más de las siguientes características: color rojo intenso, hiperplasia, pérdida del contorno regular y del punteado en “cáscara de naranja” (denotandoun proceso inflamatorio con destrucción de fibras) y sangrado ( provocado o espontáneo). L a presencia del dolor espontáneo es raro, pudiendo presentar sensibilidad exacerbada al toque, debido a la inflamación. La reacción inflamatoria en los tejidos, iniciada por el acumulo de placa bacteriana, cuando es de inicio precoz en la infancia, pude reflejar la calidad de la placa bacteriana del...
tracking img