Enfermedad vascular cerebral

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

El accidente cerebrovascular o ictus, se define como la lesión neurológica que ocurre como resultado de una isquemia, infarto o hemorragia intracerebral o
subaracnoidea. Representa el problema neurológico grave más frecuente y constituye la tercera causa de mortalidad. A medida que el nivel y la esperanza de vida aumentan en los países en desarrollo, una mayor partede la población alcanza una edad en la que estos accidentes se hacen más frecuentes.

La Enfermedad Cerebrovascular (ECV), es el resultado final de un heterogéneo grupo de procesos patológicos que afectan la vasculatura del sistema nervioso, produciendo isquemia y alteración del metabolismo neuronal, y que tienen como presentación una amplia gama de síndromes, cada uno con sus característicasparticulares.
El estudio de la ECV ha progresado durante las últimas décadas, gracias a varios factores: en primer lugar está el avance en los conocimientos acerca del comportamiento fisiopatológico del tejido nervioso ante la isquemia y la hipoxia, que ha permitido desarrollar un nuevo arsenal de medidas preventivas y de tratamiento. En segundo lugar el gran desarrollo técnico de la imagenologíadel Sistema Nervioso Central (SNC), y de las técnicas de ultrasonido para el estudio del sistema cardiovascular.
Estos adelantos permiten que los individuos puedan ser mejor estudiados, facilitando un abordaje preventivo, y en los casos de lesión neurológica, reducir al mínimo el daño neuronal y las secuelas.

La Organización Mundial de la Salud define la ECV como el desarrollo de signosclínicos de alteración focal o global de la función cerebral, con síntomas que tienen una duración de 24 horas o más, o que progresan hacia la muerte y no tienen otra causa aparente que un origen vascular. En esta definición se incluyen la hemorragia subaracnoidea, la hemorragia no traumática, y la lesión por isquemia. Los criterios para la subclasificación de los diferentes tipos de ECV no han sidoestablecidos, y varían según las diferentes publicaciones. La clasificación más simple de la ECV es la siguiente:

ECV Isquémica: En este grupo se encuentra la Isquemia Cerebral transitoria (ICT), el infarto cerebral por trombosis, el infarto cerebral por embolismo y la enfermedad lacunar.
ECV Hemorrágica: En este grupo se encuentra la hemorragia intracerebral

La ECV, para algunos centroshospitalarios constituye la tercera causa de muerte, y una de los más importantes motivos de consulta. La ECV es la causa de 10% a 12% de las muertes en los países industrializados, la mayoría (88%) en personas mayores de 65 años. Durante los últimos años este porcentaje tiene una tendencia a disminuir, al parecer por la modificación de los factores de riesgo, los cuales de alguna manera podrían influiren la historia natural de la enfermedad.
La incidencia de la enfermedad aumenta de manera exponencial conforme aumenta la edad, comprometiendo a 3 por cada 10.000 personas entre la tercera y la cuarta décadas de vida, hasta 300 de cada 1.000 personas entre la octava y la novena décadas de la vida. El riesgo de ECV es mayor en hombres que en mujeres, aunque la posibilidad de muerte en éstas es de16% y de 8% para aquellos. Esta diferencia se debe básicamente a una presentación de la ECV más tardía en la mujer, y a una mayor expectativa de vida en ella.

Los factores de riesgo en ECV pueden ser agrupados en factores de riesgo inherentes a características biológicas de los individuos (edad y sexo), a características fisiológicas (presión arterial, colesterol sérico, fibrinógeno, índice demasa corporal, cardiopatías y glicemia), a factores de riesgo relacionados con el comportamiento del individuo (consumo de cigarrillo o alcohol, uso de anticonceptivos orales), y a características sociales o étnicas.

Epilepsia de inicio tardío aparece por primera vez después de 60 años de edad y puede ser debido a la enfermedad cerebrovascular (ECV), que confiere un mayor riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Vascular Cerebral
  • ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL HEMORRAGICA
  • Enfermedad Vascular Cerebral
  • Enfermedad vasculo cerebral
  • Enfermedad Vascular Cerebral Caso
  • enfermedad cerebral vascular
  • Enfermedad vascular cerebral
  • Enfermedad Vascular Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS