Enfermedades crónicas análisis de la película: “antes de partir” (“the bucket list”)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CRÓNICAS
Análisis de la película: “Antes de Partir” (“The Bucket List”)

Preguntas a Desarrollar.

1- Explique el impacto que produjo el diagnóstico sobre la vida de Edward Cole (Jack Nicholson).

2- ¿Cómo se vio afectada la familia de Carter Chambers (Morgan Freeman) con su enfermedad?

3- Identifique y justifique las reacciones emocionales que padecieron ambos personajes.4- De acuerdo con Livneh explique las condiciones contextuales relacionadas con el paciente que posiblemente influyen en su adaptación psicosocial de la enfermedad.

Desarrollo.

1- Explique el impacto que produjo el diagnóstico sobre la vida de Edward Cole (Jack Nicholson).

Edward era un importante y multimillonario empresario que había perdido toda sensibilidad humana y solo centrabasu vida en sus negocios y en multiplicar su dinero. Incluso su egocentrismo lo llevo a alejarse de su única hija y lo condujo a vivir en una soledad absoluta, lo cual no representaba un gran problema para él pues debido a su gran fortuna, se encontraba rodeado de personas que si bien no lo hacían feliz ni le brindaban el más mínimo apoyo desinteresado, le mantenían la mente lo suficientementeocupada como para que no cayera en cuenta de lo vacía y sola que era su vida.

Todo esto fue suficiente hasta que le diagnostican una enfermedad terminal que ni con todo el dinero que posee puede remediar; es allí cuando nota que ha pasado la mayor parte de sus años girando en función a un dinero que creyó que lo hacía inmune a todo, pero cae en cuenta que no es así y que gracias a esa obsesiónmonetario dejo de lado lo único que verdaderamente podría aliviarle la carga de su enfermedad: el amor, la amistad y la familia.

En primera instancia Edward asume una actitud desesperada, llena de ansiedad al tratar (equivocadamente) de solucionar todo con dinero, tras muchos tropiezos y sin sabores se hace consciente de que su dinero no va a cambiar en absoluto el destino que tiene su vida. En estemomento es cuando se sume en una depresión severa, una real apatía por la vida, o lo que le queda de ella, y asume esa actitud fatalista, pesimista y hostil para asumir su enfermedad.

Posterior a esto, la vida lo hace coincidir en una habitación de hospital con Carter Chambers (Morgan Freeman), una persona totalmente ambigua a él, humilde, tranquila, y sensible, pero que está viviendo unasituación muy parecida a la suya, también tiene una enfermedad terminal. Al principio entre ambos personajes no existió más que indiferencias y malos tratos, pero más adelante las “experiencias humanas (afectivas)” de Carter, contagian a Edward y es entonces cuando ambos deciden hacer caso omiso a las restricciones médicas y darle paso a la adrenalina, para cumplir una “lista de deseos pendientes”,antes de partir. A lo largo del camino por cumplir esta lista, ambos hombres aprenden el uno del otro, demostrando así que nunca es tarde para mejorar o hacer todo eso que “estaba pendiente”.

2- ¿Cómo se vio afectada la familia de Carter Chambers (Morgan Freeman) con su enfermedad?

La familia de Carter tenía un estructurada muy bien formada, basada en el amor y la compresión, en donde éste(Carter) representaba uno de los pilares fundamentales y la más alta “jerarquía”, esto produjo un gran impacto en su ego por lo cual al momento de su diagnóstico, intentó alejarse de su familia, “huir” de ellos para evitarles el sufrimiento y evitarse él la “vergüenza” de que lo vieran desvalido, como si el enfermarse hubiese sido su culpa.

Pero el amor y los valores de una familia armoniosapudieron más que estas dudas y recriminaciones por lo que Carter recibió todo el apoyo familiar para sobrellevar su tratamiento, y las recomendaciones médicas, hasta que decidió ir con Edward a cumplir esa “lista de deseos pendientes”. En este momento reino la sobreprotección familiar, el miedo natural del ser humano de perder a un ser querido, no solo porque la mayoría de estas actividades...
tracking img