Enfermedades de las vias biliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. También es uno de los más importantes. El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. El hígado también produce bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión Desde sus comienzos científicos en los siglos XVIII yXIX, la Ciencia de la Nutrición ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia en todos los países del mundo. La inquietud existente hoy en día por saber interpretar la Ciencia de la Nutrición, está claramente justificada por los estrechos lazos que relacionan la Alimentación y la Salud. La dieta adecuada para gozar de buena salud, es fruto de la aplicación de conocimientos básicos quedemuestran los vínculos existentes entre la ingesta de ciertos alimentos con algunas patologías, como enfermedades cardiovasculares, arteroesclerosis, obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer, asi como en enfermedades hepáticas y de las vías renales. La frecuencia de la litiasis de vías biliares presenta una variación considerable en las distintas regiones geográficas. En México por ejemplo lospacientes con litiasis biliar constituyen el 30% de los ingresos a cirugía general, este hecho como el diseño de nuevos métodos diagnósticos y nuevas modalidades terapéuticas nos revela lo que nosotros podemos realizar con nuestras limitaciones.

HIGADO El hígado es el órgano interno mas grande los vertebrados, su peso varía entre 1200 a 2000 gramos, es de color rojo oscuro, con una fina granularidad,su superficie es lisa y está situado en el hipocondrio derecho y epigastrio. Las funciones metabólicas del hígado son múltiples y se dividen en:


Metabolismo de carbohidratos:

1) Glucogénesis: formación y almacena-miento del glucógeno 2) Formación de glucosa a partir de galactosa y fructosa 3) Gluconeogénesis: formación de glucosa a partir de residuos aminoacídicos 4) Formación de otroscompuestos  Metabolismo de las grasas: 1) Formación de lipoproteínas 2) Oxidación de ácidos grasos 3) Formación de colesterol y fosfolípidos 4) Formación de sales biliares 5) Lipogénesis: a partir de carbohidratos y proteínas  Metabolismo de las proteínas: 1) Desaminación de aminoácidos 2) Factor lipotrópico para formar lipoproteínas a partir de las grasas 3) Formación de proteínas plasmáticas 4)Formación de urea para eliminar amoníaco (NH3) 5) Interconversiones de aminoácidos: transaminación, aminación, síntesis de aminoácidos no esenciales 6) Síntesis de purinas, pirimidinas y otras  Otras funciones: 1) Almacenamieno de vitaminas: A, D, B12, K 2) Conversión de carotenos a vitamina A 3) Formación de protrombina (en presencia de vitamina K), fibrinógeno, globulina acelerada y factorVII, 4) almacena-miento de hierro en forma de ferritina 5) Conjugación y excreción de esteroides. El hígado es el responsable de aproximadamente el 25 % del metabolismo basal del organismo. (1)

Cirrosis hepática DEFINICION La cirrosis hepática es una condición irreversible ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de tejido cicatrizal y daño permanente alhígado, este tejido que se forma en la cirrosis daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, fármacos, hormonas, toxinas y también disminuye la capacidad de producir ciertas proteínas y otras sustancias.

ETIOLOGIA Y PREVALENCIA Las causas que pueden desencadenarla cirrosis es multifactorial, sin embargo el origen de la mayoría de las causas principalmente se encuentra el alcohol y las hepatitis virales. Alcohol Entre un 60-70 por ciento de las cirrosis en Mexico tienen este origen, con una proporción hombre-mujer de 2.5/1, con tendencia a igualarse, y una mortalidad anual del 22/100.000 habitantes. Se ha observado que la ingesta diaria continua es más...
tracking img