Enfermedades exantematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarampión
El sarampión es una enfermedad de la niñez altamente contagiosa que puede aparecer también en adultos. Es transmitido por los estornudos y por la tos. Comienza con fiebre, tos y dolor de garganta, a los 4 días mas o menos aparece un sarpullido rojo característico sobre la cara y detrás las orejas y después se extiende por todo el cuerpo.
La fase más contagiosa está antes de queaparezca el sarpullido. La enfermedad comúnmente dura entre 10-14 días. Normalmente la recuperación es completa. En algún caso se puede desarrollar una neumonía o encefalitis. La vacuna del sarampión es efectiva y se da comúnmente a los 15 meses o antes de la pubertad.
Rubeola
La rubeola es una enfermedad medianamente contagiosa transmitida por los estornudos y tos. La persona infectada contagia unasemana antes de que el sarpullido rosado aparezca sobre la cara, tronco y parte baja del cuerpo. El sarpullido normalmente dura 2-3 días. El contagio de rubéola en el embarazo es peligroso para el desarrollo fetal. La vacuna de la rubeola se aconseja a los 15 meses o en la pubertad.
Varicela
En la varicela aparecen unas vesículas de color rojo, con picor intenso, a las 2 semanas de la exposiciónal virus de la varicela. Es muy contagiosa por contacto con las vesículas abiertas o por estornudos y tos. Las vesículas se llenan de líquido, y se rompen, dejando unas costras que duran sobre las 2 semanas. La persona afectada contagia hasta que todas las lesiones se secan. La varicela puede ocasionar infecciones secundarias en el cerebro o los pulmones si no se tratan rápidamente.
MeningitisLa meningitis es una infección bacteriana de las membranas del cerebro y del líquido cefaloraquideo. La mayoría de los casos se dan en niños menores de 5 años, pero también puede afectar a niños mayores y adultos. La meningitis meningocócica produce un sarpullido purpúreo en el 50% de los casos, conjuntamente con fiebre, dolor de cabeza intenso, sensibilidad ante la luz, vómitos, decaimiento ycuello rígido. Es una enfermedad que requiere atención médica inmediata.
Exantema súbito
Es una enfermedad breve que principalmente afecta a niños y jóvenes. El exantema aparece al ceder la fiebre alta y el hinchazón de los nódulos linfáticos. Puede aparecer un sarpullido sobre el tronco y el cuello que viene a durar varias horas o varios días. El tratamiento está basado en paliar los síntomas.Quinta enfermedad
También llamada parvovirus. Es una infección vírica cuyo contagio se produce principalmente por el contacto con las secreciones respiratorias infectadas. Está caracterizada por enrojecimiento en las mejillas (se llama también "enfermedad del niño abofeteado"), seguido de 1 a 4 días por un sarpullido sobre tronco y extremidades. La quinta enfermedad es generalmente benigna y eltratamiento está basado en paliar los síntomas.
Enfermedad de mano-pie-boca
Es una infección vírica que ocurre en jóvenes y niños y ocasiona ampollas, úlceras, lesiones de boca (aftas), fiebre, sarpullido en el cuerpo, y ampollas o lesiones sobre las manos y pies. Se contagia por la tos, estornudos o contactos con el inodoro de una persona infectada. La recuperación comúnmente ocurre a los 4-5 días.Otros exantemas infantiles
El contacto con ciertas plantas (hiedra, zumaque) pueden producir un sarpullido con picor y con ampollas. La irritación aparece por el contacto con la savia de la planta. El contacto con ropas, animales o las manos que han estado en contacto con la savia puede también ocasionar el sarpullido. Los rasguños o contacto personal no esparcen el sarpullido, a menos que lasavia permanezca en el sitio afectado. Es esencial la limpieza de toda la resina de las ropas y el cuerpo a la mayor brevedad posible. Puede permanecer sobre las ropas por una semana o más y causar una reinfección.
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es producida por la picadura de una garrapata. Aparece un sarpullido característico a la vista (pequeño, duro,con picor y rodeado por una...
tracking img