Enfermedades hídricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE PANAMA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS COPUTACIONALES LICENCIATURA EN DESARROLLO DE SOFTWARER

Trabajo de investigación sobre: Enfermedades Hídricas.

Por: Octavio E. Núñez R.
Cédula: 8-429-628

Profesora: Ing. Seabell A. Pastor P.
Materia: Ecología General (8011) Grupo: 1LS202 Código de Hora: 1497

Panamá, 24 de Mayo del 2011. INTRODUCCIÓN Siendo la hidrosfera la masa de agua que cubre el 71% de nuestro planeta, Constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:






• •

* Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetesglaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes. La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos. El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal. En la atmósfera en forma de nubes. En la biosfera, formando parte de plantas, animales yseres humanos.

Debido a su vasta presencia, es prácticamente imposible que escape de la contaminación producto de las actividades humanas. Esta parte del trabajo se orienta a buscar la relación existente entre el agua y la salud humana, en especial se intenta asociar las enfermedades y la provisión de agua potable.

La circulación del agua alrededor, sobre, y a través de la Tierra recibe elnombre de ciclo del agua, un proceso clave de la hidrosfera.

Definición de contaminación Hídrica: Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus serviciosambientales. La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía ( como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancianatural. Cuando es una sustancia natural, se llama contaminante si excede los niveles naturales normales.

Enfermedades transmitidas por el agua La contaminación de las aguas subterráneas debe considerarse como el problema de contaminación más importante, más que nada debido a la exposición de los riesgos de salud de una gran parte de los hogares, principalmente de una gran proporción de los bajosrecursos, que dependen del agua subterránea para cumplir con sus necesidades básicas; por otro lado, la contaminación de las aguas superficiales proviene esencialmente de aguas residuales industriales y aguas negras sin tratar. El agua es, por supuesto, una necesidad primordial para la vida. Sin embargo, puede ser portadora de enfermedades graves y hasta mortales. La OMS estima que cada año sepresentan 500 millones de casos de diarrea en menores de 5 años en Asia, África y América Latina, de estos 3 y 4 % son mortales. Estas enfermedades son el resultado de la pobreza, ignorancia, desnutrición y de un saneamiento ambiental poco eficiente, en especial de los inadecuados sistemas de abastecimiento de agua potable y de la disposición de las excretas. Enfermedades como el cólera, la tifoidea,la diarrea y muchas otras se podrían reducir significativamente mediante un abastecimiento de agua y un saneamiento adecuados. Gran cantidad de enfermedades se transmiten a través del agua de ingesta, pero muchas otra vías, como el agua para el baño, lavado de ropa, lavado de utensilios de cocina, etc., que pueden tener efectos importantes sobre las enfermedades de los ojos y la piel, las...
tracking img