Estrés laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estrés Laboral

En nuestros días la ansiedad y el estrés son dos de los principales trastornos de conducta que más prevalecen entre la población, y que dadas sus características han adquirido mayor relevancia frente a otro tipo de psicopatologías. El interés por el estrés, sus características y consecuencias se ha incrementado en años recientes.
De hecho nos interesó el tema del estrés,porque a este se le ha bautizado con el nombre de “la enfermedad del siglo XXI” y es algo que nos llega a preocupar bastante por el hecho de que es una enfermedad creada por la mente del ser humano, que crece y crece hasta matarlo, si antes no le ponemos un fin.

El estrés se refiere a cualquier exigencia ambiental que origina un estado de tensión y que requiere un cambio o adaptación. Es,entonces, el resultado de una relación entre el individuo y el entorno que es evaluado como amenazante o desbordante de los recursos que posee y que pone en peligro su bienestar.

Existen muchos tipos de estrés, tantos que puede existir uno por cada situación que lo desencadene, por lo tanto, nos gustaría inmiscuirnos más en el llamado “estrés laboral” y abordarlo como una enfermedad psicológica quepuede llegar a dañar no sólo mentalmente sino también somáticamente a una persona.
El concepto de estrés laboral, se puede definir como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propiaorganización.

El estrés laboral es reconocido actualmente tanto como una amenaza para la salud de los trabajadores de diversos oficios como para el buen funcionamiento de las organizaciones en las que trabajan.

El estrés disfuncional o distrés (también llamado así) es aquel que produce una sobrecarga de trabajo no asimilable que desencadena un desequilibrio fisiológico y psicológico ocasionando reducciónen la productividad del individuo, aparición de enfermedades psicosomáticas y envejecimiento acelerado.

Algunos de los elementos más característicos de este tipo de trastorno son (1) el cansancio emocional, que se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, agotamiento o fatiga, (2) la despersonalización que se manifiesta por un cambio negativo de actitudes y respuestashacia los compañeros de oficina y por último (3) la falta de realización personal que es una tendencia a una evaluación negativa, que compromete la calidad de la realización de la tarea con incapacidad de soportar la presión y baja autoestima.

Es importante que, nosotros como médicos, sepamos identificar a los pacientes con este tipo de diagnóstico, por lo que decidimos investigar sobre ¿cómoidentificar el estrés laboral? Nos encontramos con que existen varias maneras de manifestarse, como podrían ser mediante:

* Signos Fisiológicos: agotamiento físico, fatiga, resfríos a repetición, alteraciones del apetito, contracturas musculares dolorosas, cefaleas, hipertensión arterial, disfunciones sexuales, insomnio, trastornos gastrointestinales, dislipidemias, hiperglucemia, arritmiascardiacas.

* Signos Psicológicos: irritabilidad, ansiedad, rasgos depresivos, labilidad emocional, tristeza y desesperanza, actitudes rígidas e inflexibles, sentimientos de frustración laboral y despersonalización.

* Signos Conductuales: expresiones de hostilidad, conductas impulsivas, incapacidad de concentrarse en el trabajo, contacto mínimo con las personas, aumento de las relacionesconflictivas, llegada tarde y salidas anticipadas, aumento del ausentismo, actitud cínica y aumento del consumo de café, cigarrillos, alcohol, psicofármacos y drogas.

Adentrándonos más en el tema y realizando diferentes pesquisas hallamos que distintas investigaciones sobre el estrés laboral revelaron que principalmente estaban expuestas a estos problemas aquellas personas que tuviesen un...
tracking img