Enfermedades iatrogenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el cuidado de los cultivos existe un fenómeno que se debe tratar con mucho cuidado. Este fenómeno se conoce como iatrógenia. Dentro de las diferentes enfermedades que puede sufrir un cultivo o losataques por plagas, y su correspondiente tratamiento. El agrónomo puede dar origen a una enfermedad más peligrosa.
Los fitopatolos (médicos de las plantas) definen esta clase de enfermedades comolas originadas en su mayoría por un diagnostico errado y por ende un tratamiento innecesario que puede afectar directamente a la planta o a su entorno, causándole problemas indirectos. Esto quieredecir que el fitopatologo o el agrónomo al ser consultado acerca de un enfermedad o ataque de plagas, da un concepto equivocado, ya sea porque no uso todos los recursos para determinar que le ocurre ala planta, o simplemente da un consejo a la ligera. Al dar su concepto este viene acompañado por una receta para el tratamiento de la planta. Dicha receta como no es necesitada puede causar un efectonegativo en la planta, que como se comento anteriormente puede ser directo o indirecto.

Las enfermedades iatrógenicas tan bien se presentan en la medicina humana. Un artículo de la UniversidadAutónoma de Madrid describe estas enfermedades como la evolución desfavorable de un paciente a un tratamiento medico o a un proceso quirúrgico mal administrado. Pero la definición es aun mas profunda yaque también son considerados como causas las practicas realizadas sin la ascepcia o nivel de limpieza requerida, por ejemplo al realizar una saturación sin tener las manos debidamente lavadas ylimpias, puede dar origen a una infección.

Según lo anterior se puede inferir que los orígenes de estas enfermedades son más complejos que un mal diagnostico, también incluyen prácticas comunes malrealizadas.

En la agronomía las prácticas más comunes además del control de enfermedades, son el control de plagas y las fertilizaciones.



En las fertilizaciones lo que el agricultor...
tracking img