Enfermedades olvidadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades olvidadas
MARCOS VARGAS, DDS
Malaria-Tuberculosis-Enfermedad del Sueño-Enfermedad de Chagas-Leishmaniosis-Esquistosomiasis- Fasciolasis/distomatosis- Filariasis linfática- Oncocercosis- Dracunculiasis- Geo-helmintiasis- Lepra- Úlcera de Burull- Tracoma- Cólera- Enfermedad del Plan- Dengue-SIDA y el desarrollo de los pueblos

Las enfermedades olvidadas son enfermedades que afectana millares de personas en todo el mundo, pero que no disponen de tratamientos eficaces o adecuados. En su mayoría se trata de enfermedades tropicales infecciosas que afectan fundamentalmente a la población más pobre, como por ejemplo la leismaniasis, la enfermedad del sueño, la malaria y la enfermedad de Chagas, que generan un impacto devastador en la humanidad. Existen numerosos trabajoscientíficos que tratan de la biología inmunología y genética de los parásitos que causan estas dolencias. Sin embargo este nuevo conocimiento no es posible revertirlo en herramientas terapéuticas para la población afectada. Por el contrario, estas enfermedades han sido sistemáticamente relegadas por los responsables de los programas de investigación, tanto del sector público como del sector privado. Estose debe al hecho, de que las personas que sufren de enfermedades olvidadas son pobres y no representan un retorno lucrativo suficiente que justifique una inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para estas enfermedades. Queda claro, por lo tanto, que la crisis de falta de medicamentos para las enfermedades olvidadas no alcanzó la actual proporciónpor falta de conocimiento científico, ni por la brecha que existe entre la investigación básica y la preclínica. Esta crisis es tanto el resultado de la falta de políticas públicas para I+D de medicamentos de interés nacional de los países en desarrollo, como la falla de mercado provocada por el bajo interés económico que estos pacientes representan para la industria.(http://www.dndi.org.br).En esta web (http://www.enfermedadesolvidadas.com) se ofrece la posibilidad de escribir artículos y noticias y contestarlos, estableciendo un diálogo entre las partes interesadas en un tema. Además se ofrece un foro para cada enfermedad y la novedad de poder crear un blog de forma personal o institucional. Se pueden crear también grupos con intereses comunes.

El concepto de enfermedad.
Ladefinición general de enfermedad es la siguiente: una enfermedad es una deficiencia de salud o una condición de funcionamiento anormal. Es una condición patológica de una parte, órgano o sistema de un organismo resultante de varias causas, tales como una infección, un defecto genético, o estrés medioambiental, y se caracteriza por un conjunto de signos identificables o síntomas.
Un paciente sedefinirá a sí mismo como afectado o por una enfermedad o por un desorden. En este documento usamos la palabra “enfermedad”.

Enfermedades olvidadas.
Las enfermedades olvidadas son comunes, enfermedades comunicables que afectan principalmente a pacientes que viven en países en desarrollo. Como no son prioridad para la salud pública en los países industrializados, se realiza poca investigación paraestas enfermedades. Están “olvidadas” por la industria farmacéutica porque su mercado se ve generalmente como no rentable. Hay necesidad de regulación económica y enfoques alternativos en este campo para crear incentivos dirigidos al estímulo de la investigación y al desarrollo de tratamientos para luchar contra las enfermedades olvidadas, que son predominantes en países desarrollados. Lasenfermedades olvidadas no son por tanto enfermedades raras.

c. Enfermedades huérfanas.

Las enfermedades huérfanas comprenden tanto las enfermedades raras como las enfermedades olvidadas. “Están huérfanas” de atención por parte de la investigación y de interés del mercado, así como de políticas de la salud pública.

d. Medicamentos huérfanos.

Medicamentos huérfanos son productos medicinales...
tracking img