Enfermedades raras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Fabiola Fernández Chaves.
Sección: 11-4
2010
Ebola.
Agente causante
Causada por un virus de la familia de los filovirus, compuesto por RNA como material genético.
Agente transmisor.
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos.
Mecanismo de acción
Los mecanismos de acción no seconocen, pero es muy similar a otros filovirus.
Sintomatología
Los síntomas son variables, algunos síntomas puede ser
- Fiebre alta.
-Postración, (Agotamiento producido por alguna enfermedad. Suele usarse vulgarmente como sinónimo deinvalidez).
-Mialgia o dolor muscular severo.
-Artralgias, (Dolor de articulaciones)
- Dolor abdominal
-Cefalea, (dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello).
-En los varones se ven los testículosafectados adquiriendo un color violáceo.
-En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico, (síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo), por la pérdida de sangre.
Tratamiento preventivo
No hay tratamiento preventivo, pero estas acciones podrían ayudar a evitar el contagio al estar cerca de personas con la enfermedad.
- Ropa protectora: guantes, bata, máscara y goglesque deben desinfectarse o destruirse después de usarse.
- Lavado de manos: Debe usarse desinfectante, y después jabón y agua, después de cada contacto con paciente o material contaminado.
- Instrumental y ropa: Cada paciente debe tener un termómetro individual, etiquetado con su nombre y mantenido en un recipiente con desinfectante. La ropa también es personal. Los estetoscopios y otros materialesque se usan en varios pacientes deben descontaminarse también.
- Ropa de cama: Es personal, y debe desinfectarse después de cada cambio o muerte de paciente.
- Comida: Cuando sea posible, evitar que los parientes preparen comida para sus familiares en el hospital. Este es quien debe encargarse de los alimentos y bebidas de los pacientes. Los utensilios deben ser desinfectados también, y lacomida sobrante manejada como infecciosa.
- Métodos de desinfección: Solución de blanqueador, jabón y agua limpios, y esterilización.
Tratamiento curativo
El virus no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagiosopor la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.
Tratamiento paliativo
El tratamiento de apoyo es hasta ahora el más importante de los tratamientos paliativos.

Papiloma humano.

Agente causante.
Causada por el papilomavirus, del cual existen 200 subtipos.
Agente transmisor.
El virus se transmite a través del contacto sexual.
Mecanismo de acción.
Lamayoría de estos virus no causan síntomas de ningún tipo, sin embargo, algunos causan verrugas mientras que otros pueden llegar a provocar infecciones que lleguen a dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina, pene y ano.
Sintomatología
-Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia)...
tracking img