Sistemas De producción Pecuaria.

Titulo del trabajo.-

Enfermedades Virales de los ovinos

Carrera.-

Ing. en Agronomía

Fecha: 03/nov./09

Enfermedades Virales de los ovinos

[pic][pic]

Enfermedad es un estado en el que se altera el equilibro entre el bienestar físico, social y psíquico de un individuo o población. Si bien generalmente existe un agente causal identificable,las enfermedades se desencadenan cuando se produce una combinación adecuada de factores:

• presencia del agente etiológico,
• población animal susceptible, y
• ambiente propicio.Enfermedades virales

Son producidas por virus. Generan cuantiosas pérdidas económicas y, en algunos casos, son zoonosis (enfermedades que pueden transmitirse de otros animales a seres humanos oviceversa). Los virus son parásitos intracelulares obligados, necesitan de un huésped susceptible para reproducirse y al hacerlo provocan enfermedades y en su mayoría producen enfermedadesinfecto-contagiosas.

Aftosa

Es una enfermedad producida por un virus de la familia de los Picornaviridae, que afecta a los rumiantes, al cerdo, y a unas 70 especies de animales silvestres. Es de bajamortalidad, salvo en animales muy jóvenes sin contacto previo de la enfermedad, en los que puede producir una necrosis del músculo cardíaco (aftosa cardíaca).
Se presenta como una enfermedad febril, conlesiones en boca, dedos, pezones, y ubres. La oveja es considerada menos susceptible que el bovino, por lo que no es incluida en las campañas de vacunación obligatoria.

Medidas de prevenciónIndispensable: Ninguna.

Recomendable: si se desconoce el status inmunitario de animales comprados, o si provienen de una zona endémica, es recomendable realizar una cuarentena antes de sumarlos al restode la majada para comprobar que no portan la enfermedad.

Obligatoria: en caso de presentarse un brote, no tienen que producirse egresos ni ingresos del establecimiento.

Medidas de control... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Enfermedades virales de los ovinos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Virales-De-Los-Ovinos/53566.html

MLA

"Enfermedades virales de los ovinos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Virales-De-Los-Ovinos/53566.html>.

MLA 7

"Enfermedades virales de los ovinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Virales-De-Los-Ovinos/53566.html>.

CHICAGO

"Enfermedades virales de los ovinos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Virales-De-Los-Ovinos/53566.html.