Enfermedades virales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades más comunes

Bronquitis
La irritación e inflamación de los bronquios se produce generalmente como efecto secundario de otras enfermedades como el moquillo o la neumonía o como consecuencia de enfriamientos o la exposición a gases tóxicos o humo. En algunos casos puede ser generada por factores alérgicos. Se manifiesta con aumento de la temperatura, tos seca y decaimientogeneralizado. El uso de antibióticos o antihistamínicos pueden ser la solución siempre tras la idónea opinión de un profesional.

Conjuntivitis
Puede ser provocada por alguna alergia a algo, probablemente en la hierba o en la playa, ataca a los ojos y se puede dar más fuerte o más débil; si se da fuerte se nota notablemente, ya que en los ojos le aparecen una especie de mucosidad verde, que le impideabrir los ojos, se recomienda lavar con agua limpia y un pañuelo y acudir al veterinario.

Hepatitis
Es provocada por un virus que ataca al hígado del animal. Fundamentalmente se manifiesta con elevadas temperaturas, diarreas con sangre, vómitos y obviamente, una caída en un profundo estado de debilidad provocado por la falta de apetito. Pueden evidenciarse edemas en distintas partes del cuerpo,inflamación de garganta, conjuntivitis. Los ojos pueden presentar el color típico de la ictericia.

Impétigo
Cuando hay una caída de las defensas ocasionada por distintas cusas es usual que se presente esta enfermedad caracterizada por la formación de pústulas sobre la piel causadas por la infección con un micrococo; las mismas se ven rodeadas de un aro de color rojo propio de la inflamación dela zona.

Leptospirosis
Esta enfermedad invade el torrente sanguíneo y afecta los riñones. Es transportada por las ratas que infectan a los perros y éstos la difunden por la orina. La falta de apetito, depresión y fiebre son los síntomas iniciales complementándose con mucha sed, pérdida de peso y vómitos que aumentan la deshidratación generalizada. La caída en las defensas brinda un campopropicio a las complicaciones pulmonares, diarreas. Sólo en algunos casos se manifiesta el color amarillo típico de la ictericia.

Leishmaniosis canina
La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por protozoos (organismos microscópicos y unicelulares) del género Leishmania. Se trata de una enfermedad parasitaria grave con múltiples presentaciones clínicas y con una amplia distribucióngeográfica. Es una zoonosis lo que implica que puede causar graves enfermedades en personas con el sistema inmune alterado.

Las leishmanias completan su ciclo biológico en dos hospedadores: dentro de algunas células de un vertebrado que actúa como reservorio y en el tubo digestivo de un insecto del género Phlebotomus que actúa como vector.

Un insecto, Phlebotomus perniciosus, es el principalvector de la Leishmaniosis que se produce en la cuenca mediterránea. En España los Phlebotomus son frecuentes entre los meses de Junio y Septiembre y sus horas de más actividad son las del amanecer y atardecer.
El ciclo empieza cuando la hembra del insecto se alimenta de la sangre de un vertebrado, normalmente un perro, en la que hay leishmanias. Estas maduran y se multiplican en el tubo digestivo delinsecto (realmente no es mosquito, es una mosca) y se localizan en su aparato bucal para su posterior inoculación a otro hospedador.

La leishmania es introducida por el Phlebotomus en la piel del hospedador. Se multiplica rápidamente y desde allí migra a otros órganos. La enfermedad que se produce va a ser consecuencia tanto de la infección del parásito como de la inadecuada respuestainmunitaria del perro.

Los síntomas más frecuentes que aparecen en los animales que desarrollan la enfermedad son los de piel. La aparición de linfadenopatía (afectación de los ganglios), fiebre, adelgazamiento o apatía son también muy frecuentes. Otros síntomas que pueden aparecer son problemas oculares, cojeras, diarreas, síntomas renales, etc.

La Leishmaniosis es una enfermedad sistémica...
tracking img