Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad
Enfermedades
Las enfermedades son una alteración de la salud. Pueden ser de origen infeccioso o no infeccioso. Las primeras son causadas por virus, bacterias, hongos u otros agentes patógenos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser genético o provocado por otros agentes.
Las enfermedades provocan un desequilibrio físico, mental y social en quienes las padecen. Generanun trastorno en la función o estructura de una o varias partes del cuerpo. Todas las enfermedades tienen un proceso evolutivo. Sus causas por lo general son conocidas y se manifiestan a través de ciertos síntomas y signos característicos, cuya evolución puede ser más o menos previsible.
Determinantes de la salud: Concepto de aquel factor o variable que determina el nivel de salud de una comunidada nivel global se debe a la Londe (ministro sanidad de Canadá). Tipos de factores determinantes:
Factores biológicos: son endógenos y no son modificables ej. Sexo, edad o herencia. Infarto agudo de miocardio es mas frecuente en varón, la convulsión febril es mas propia de los niños, epilepsia y asma se hereda de padres a hijos.
Medio ambiente: todo aquello que rodea al individuo y no solo afactores físicos (suelo, aire, agua) sino también factores psicosociales o culturales.
Estilo de vida: formado por un conjunto de comportamientos que se repiten, crean estilo o habito.
Importancia: distinguir países desarrollados y en vías, países desarrollados el factor más importante estilo de vida a lo que mas aportación económica se da es la asistencia sanitaria. Países en vías de desarrollo lavariable que mas influye son las infraestructuras del medio ambiente
Conceptos de promoción de la salud: Protección de la salud y prevención de la enfermedad.
Promoción salud: proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore. Se dirige al individuo o personas, su objetivo es cambiar las conductas en sentido positivo.
Protección de la salud:aquellas medidas que mejoren la salud de la población pero se dirigen al medio ambiente.
Prevención: cualquier medio que permita reducir la probabilidad de aparición de la enfermedad o aminorar la progresión.
Diferencia entre promoción y prevención
La prevención se dirige a las personas en riesgo de enfermar (probabilidad), promoción se dirige a la población en general.
Niveles de prevención 1º,2º y 3º: Periodos de la enfermedad: cualquier enfermedad tiene periodo prepatogénico y patogénico, el prepatogénico abarca hasta cuando esta enfermo el agente y el huésped están en contacto (existe riesgo de enfermar) tabaco (agente) y fumador (huésped): no existe síntoma subclínico.
Periodo patogénico:
Periodo subclínico: no es percibida la enfermedad
Periodo clínico: existen signosPeriodo de resultado: pueden pasar tres cosas que se cure, que se quede como esta (cronicidad) morir (éxitus).
Prevención primaria: aquella que se dirige al periodo prepatogénico de la enfermedad ej. Las vacunaciones evitan nuevos enfermos
Prevención secundaria: actúa en el periodo patogénico subclínico.

Prevención terciaria: se realiza desde el periodo patogénico clínico en adelanteAlcoholismo.
Antes de comenzar esta exposición sobre el alcoholismo, parece interesante comentar la palabra alcohol. Especialmente por todos los derivados que puede construir. El origen de la palabra no está nada claro. Hay quien con un origen árabe encuentra su traducción en alcohole, que es nombre con que se llama a los espíritus malignos. Parece ser que un religioso dentro de la más pura ortodoxia deeliminar el alcohol lo llamó así, identificándolo con los espíritus del mal y pensando especialmente en los efectos que es capaz de producir. Hay quien sostiene sin embargo, que el origen, también árabe, está en la palabra alkohl, que era una mezcla de pinturas y polvos a base de minerales que utilizaban las mujeres de cierta categoría social para iluminar su rostro y maquillarse.
El alcohol es...
tracking img