La basura q comemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UTECI)

NOMBRE DEL ALUMNO: JULIO CESAR AVILA AGUILAR

NOMBRE DE LA PROFESORA: ADRIANA HINOJOSA RIVERA

TITULO: LA BASURA QUE COMEMOS

CICLO ESCOLAR 2010-2011


A"Cuando se inventó la comida enlatada todo empezó a echarse a perder, dicho sea con perdón de la lógica", sostiene Rius. Con el avance tecnológico del "enlatado" se dio pie a laindustrialización de los alimentos, pero se presentó un nuevo problema a resolver: qué añadirle a la lata para que no se echara a perder el contenidos y esos "añadidos" son justamente los llamados "aditivos".

A partir de esta introducción, el caricaturista desglosa los disintos tipos de aditivos -antioxidantes, emulsificantes, estabiilzantes, colorantes, espesadores, blanqueadores, edulcorantes,maduradores, separadores, humectantes, gelificantes, conservadores, texturizadores, clarificantes, acidulantes--, especifica su función y enlista los alimentos en los que estas sustancias están presentes. Nos aclara que 90 por ciento de los aditivos son "seguros", pero que 10 por ciento son peligrosos porque provocan alergias, algunos son cancerígenos, agravan a los asmáticos, provocan úlceras yhemorragias en el sistema digestivo y causan a los infantes hiperactividad. A medida que se avanza en la lectura, Rius va soltando consejos prácticos como el siguiente: "nunca compre latas golpeadas: con los golpes, sueltan el plomo que es peligrosísimo para la salud", cita datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e informaciones como el hecho de que se calcula que "un niño gringo, al cumplir12 años de edad, ya se ha tragado más de 2 kilos de inocentes colorantes"
Una apabullante advertencia sobre la "naturaleza" de la comida contemporánea, desde las frituras, hasta el fast food, pasando por conservadores, aditivos, colorantes, etc. Después de leerlo, una puede quedar algo desesperanzado y creo que quizás ésa sea la falla del libro: no ofrecer suficientes opciones. El anexo dedicadoa la alimentación de los indígenas antes de la llegada de los españoles es importante, pero excesivamente breve. De todos modos, el libro es un breviario bastante útil sobre la comida "moderna" y los males que causa en nuestros organismos y en nuestras sociedades.

Lleve a cabo un analizis comenzando por todos los aditivos (emulsificantes, colorantes, conservadores, y muchos et ceteras más)pasando por la inyección de hormonas y llegando hasta la modificación genética, es impresionante atestiguar toda la basura que comemos (Rius, Grijalbo, 2000). Resalto sólo unos puntos valiosos:
1.- Mucha de la comida que teóricamente no es chatarra, como la leche, el pan, la carne, el pollo, está repleta de químicos a guisa de aditivos que ayudan a endulzar, salar, espesar, colorear, saborizar,conservar, además de que los animales están colmados de hormonas para acelerar crecimiento, mismas que nos comemos ingenuamente.
2.- México es de los países que ejerce casi nulo control sobre el uso de toda esta ralea de aditivos aún cuando muchos de ellos están prohibidos en muchos otros países por haberse demostrado científicamente su peligrosidad.
3.- Casi todo lo light recurre sin duda aAspartame como edulcorante y es este uno de los componentes cancerígenos que más demandas a propinado a la industria alimentaria en diversos países (europeos principalmente). Otros cancerígenos conocidos son algunos de los colorantes más recurridos como el rojo y el amarillo. ¿qué producto no contiene colorantes y edulcorantes?
4.- La inyección de hormonas a animales transfiere parte de estas al serhumano al ingerir su carne, y es esta ingesta la causante de trastornos de comportamiento (incluyendo sexuales) en hombres y mujeres de esta bendita Tierra.
5.- La mutación genética de miles de alimentos agrícolas está ayudando en parte a mejorar las siembras en todo el mundo, sin embargo, está creciendo su desarrollo incontrolablemente y son los países del tercer mundo (México incluido, muy...
tracking img