Enfermeria pediatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN-GESTIÓNADMINISTRACIÓN-GESTIÓN-CALIDAD

ENFERMERÍA: CANALIZACIONES PERIFÉRICAS, ATENCIÓN, CUIDADOS, MANTENIMIENTO Y COMPLICACIONES.
NURSING: PERIPHERAL COMPLICATIONS. CANALIZATIONS, CARE, MAINTENANCE AND

*Loro Sancho, N., **Sancho Sánchez, M.J., *Sancho Sánchez, M.T., **Martínez Sánchez, A. Hernández, E., **Peiró Andrés, A.
*D.U.E. Serv.Urgencias C.H.G.U.V. ColaboradoraDocente. Universitat de Valencia. **D.U.E.

Serv.Urgencias. C.H.G.U.V. Profesora Asociada. Universitat de Valencia.

Palabras clave: Canalización periférica, cuidados, complicaciones. Key words: Peripheral canalization, Care, Complications.

RESUMEN La canalización de vías venosas es una de las técnicas realizadas por el personal de enfermería que mayor incidencia presenta sobre los pacientes. Ennuestro hospital, con un número de urgencias diarias que oscila entre 500-600, se confirma que la técnica de más incidencia es la canalización venosa. En nuestro Servicio de urgencias, con una plantilla de 78 enfermeros/as, hay un número considerable de enfermeros/as de nueva incorporación en la plantilla fija, enfermeros/as desplazados de otros servicios. También estudiantes de tercer curso deenfermería que realizan sus prácticas en el Servicio. El objetivo de nuestro estudio constituye en hacer una revisión bibliográfica, revisar las distintas modalidades de nuevos catéteres incorporados al Servicio, todo ello acompañado de nuestra experiencia personal con la finalidad de actualizar nuestros conocimientos para la realización de una buena práctica en las canalizaciones venosas. Al mismotiempo hacer una serie de recomendaciones en los cuidados de cada una de las posibles complicaciones que pueden presentarse.

Enfermería Global

Nº 7 Noviembre 2005

Página 1

ABSTRACT

The channelling of the vein tract is one of the techniques realized by the infirmary personnel that has mayor incidence in the patients. In our Hospital with a number of unrgencies between 500-600, itis confirmed that this technic is te most efficacious. In the casuality Deparment, with a personnel of 78-80 nurses, there is a considerable number of personnel, moved from other services or from new incorporation to the personnel. Students of the third year realize practises in the service. The objective of our study is to make bibliographic revision and to revise the different cattegories of newcatheters incorporated to the service, all this with our personal experience with the purpose of update our knowledge to realize a good practise in the vein channelling. At the same time, make some recommendations in the possible complications that may occur.

INTRODUCCIÓN La canalización intravenosa es un método de acceso directo a la circulación venosa, ya sea periférica o central, que se haconvertido en una rutina cotidiana y ha dejado de ser un recurso excepcional complicado, reservado a casos críticos. Sin embargo, el uso de la Cánula i.v en la administración de fármacos y soluciones pueden provocar complicaciones, como hematomas o tromboflebitis. Incluso no siendo complicaciones graves, sí que van a ser siempre molestas para el paciente. No siempre pueden evitarse estascomplicaciones, pero una técnica correcta, unos niveles de higiene apropiados y un buen conocimiento del equipo que se utiliza pueden reducir su aparición y gravedad. Es importante protocolizar nuestros cuidados para unificarlos, prever las complicaciones y evaluar nuestras acciones. OBJETIVOS


Proporcionar conocimientos básicos en el manejo del tratamiento intravenoso, y con ello mejorar la calidadasistencial, basándonos en la revisión bibliográfica y en la experiencia personal. Prolongar la permanencia del catéter en el tiempo, en las mejores condiciones posibles, detectando precozmente las complicaciones derivadas de la terapia intravenosa, que pueden tener una importante trascendencia para el estado de salud del paciente. Analizar los nuevos catéteres intravenosos incorporados en el...
tracking img