enfermeria tendencias de la educacion

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ENSAYO
TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA














TENDENCIAS EN LA EDUCACION DE ENFERMERIA
La trascendencia de la educación en enfermería ha ido cambiando radicalmente desde tiempo s muy remotos.
“Sabemos que con los años, al pasar de una generación a otra, el hombre ha desarrollado nuevas formas de vida las cuales le han permitido evolucionar.Este cambio y desarrollo, lo podemos ver día con día en varias disciplinas como es el caso de Enfermería.
La formación en Enfermería jamás debe ser estática, debe evolucionar con las necesidades de los tiempos, los aspectos sociales, políticos, perfiles demográficos y epidemiológicos.
Hasta finales del siglo XIX la Enfermería evolucionó a partir de movimientos religiosos, militares y sociales. Enel año de 1922 el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) marca la pauta en la educación de Enfermeras, establece como criterio básico en la formación profesional la titulación y en 1978 un estímulo para el cambio en este rubro fue la iniciativa de la OMS “salud para todos” lo que reorientó los planes de estudio hacia la atención primaria a la salud.
Según el Consejo Internacional deEnfermeras la preparación universitaria es esencial para que la Enfermera merezca la confianza del público (1985.) y en 1993 propone el requisito de un mínimo de 12 años de formación académica antes de ingresar a la profesión” (Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. Vol 4. No. 2 Año 4 Mayo- Agosto 2007)

El desarrollo de la educación en enfermería depende según María Consuelo Castrillon de una“socialización en conocimientos, principios, valores, conciencia sanitaria y habilidades técnicas en un campo complejo en lo científico, lo técnico, lo ético y lo político”, y esto e s muy cierto ya que la profesión de enfermería no sola mente depende de un entorno médico sino que necesita de un conjunto de situaciones diferentes y de roles sociales para poder existir, ya que enfermería es unaprofesión la cual se enfoca en un cuidado biopsicosocial ya sea en la prevención y/o en la curación de la enfermedad, así como en sus diferentes ramas de desarrollo laboral.

Por lo tanto desde mi punto de vista, en America Latina se ha notado un avance tremendo en la actualización de los requisitos para poder desarrollar esta profesión, en la mayoría de las instituciones, o al menos en lasreconocidas a nivel latinoamericano como la UNAM y el IPN, esta actualización se ha visto indiscutiblemente, tan solo en el currículo expedido por la escuela de la que el profesional de Enfermería egresa, así mismo cada escuela ha invertido económicamente en las instalaciones usadas por esta carrera para mejorar la educación en enfermería.
“La educación en enfermería en América Latina ha avanzado enla actualización de sus planes curriculares, se fortalecieron los contenidos de ciencias básicas tanto biomédicas como sociales. Se diversificaron los escenarios donde se realizan las experiencias prácticas; ha mejorado la dotación de los laboratorios con equipos y materiales que facilitan el aprendizaje de los estudiantes y algunas escuelas y facultades cuentan con bibliotecas que son verdaderosoporte para la docencia y la investigación.
Los programas de mayor nivel académico se encuentran en países y universidades que vienen desarrollando procesos de autoevaluación y acreditación, que han generado cultura y compromiso con la calidad académica, donde los planes de mejoramiento académico, así como la calificación de sus docentes constituyen preocupación permanente en la políticaeducativa y la administración académica. Igualmente, en escuelas, facultades autónomas y en aquellas que ofrecen programas de postgrado, en especial los de maestría y doctorado debido a que éstos exigen mayor cualificación de los docentes, desarrollo de la investigación y de la productividad académica” (María Consuelo Castrillón Agudelo Universidad de Antioquia • Facultad de Enfermería • Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias En La Enfermería
  • tendencias de enfermeria
  • Tendencia de la educación
  • Tendencia en la educacion
  • Tendencias de la Educación
  • TENDENCIAS Y PROYECCIONES DE ENFERMERIA
  • Tendencias y perspectivas de enfermeria
  • tendencias de investigacion en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS