Enfoque centrado en la persona

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2016
Consultoría Psicológica
Carl Rogers: Enfoque Centrado en la Persona

1) Tendencia Actualizante. (La herencia)
Rogers Construye su teoría a partir de una sola fuerza de vida a la que denomina “tendencia actualizante”, una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales.
La tendencia a la actualización es la más fundamental del organismo en su totalidad.Preside el ejercicio de todas las funciones, tanto físicas como de la experiencia. Tiende constantemente a desarrollar las potencialidades del individuo para asegurar su conservación y su enriquecimiento, teniendo en cuenta las posibilidades y los límites del ambiente.
Para Rogers la salud y el bienestar físico del individuo están condicionados tanto por su experiencia (sentimientos, pensamientosy emociones) como por factores físicos.
La tendencia actualizante de las potencialidades del organismo, establece un paralelismo entre el desarrollo del organismo físico y el desarrollo de la personalidad.
Para que esta tendencia a la actualización de las potencialidades organísmicas sea posible será necesario un clima humano propicio, desprovisto de amenazas para el “yo” del individuo. Dichoclima humano es de orden fenomenológico, es decir, subjetivo; por lo tanto, no se trata del “yo” tal como existe en la realidad sino de cómo es la percepción del yo.
El yo se define como una estructura perceptual, es decir, un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto: atributos, cualidades, defectos, capacidades, límites, valores, relaciones que el sujeto reconocecomo descriptivos de sí mismo y que percibe como datos de su identidad; estructura perceptual que comprende todas las experiencias subjetivas en cada momento de la existencia.
La tendencia a la actualización del yo tiende constantemente a su conservación y enriquecimiento; esto depende de cómo el sujeto percibe la situación en función de la noción que tiene de su yo.
Para que dicha tendenciaconduzca al sujeto a su satisfacción subjetiva, la noción del yo debe ser realista, es decir, fundada en la experiencia auténtica de lo que realmente experimenta; allí hallará la libertad de experiencia.
Para Rogers en la tendencia actualizante lo que prima en el comportamiento de lo psíquico tiene que ver con algún principio biológico.
Rogers explica la tendencia del ser humano a evolucionar en elsentido de la madurez.
Si el individuo puede vivir su experiencia especialmente las que se refieren al “yo”, si puede tomar plena conciencia de sus sentimientos y deseos sin tener que recurrir a maniobras
defensivas, habrá correspondencia entre su experiencia real vivida y sus percepciones.
Las experiencia negativas; hostilidad, inferioridad, miedo, serán representadas en la conciencia con lamisma fidelidad que las experiencias positivas de seguridad, afecto, éxito. Si hay correspondencia entre la experiencia y la percepción, el comportamiento estará adecuadamente guiado.

2)Contexto: La no directividad
Al comienzo Rogers llamó a su terapia no-directiva, por que creía que el terapeuta no debía guiar al paciente pero sí acompañar en el transcurso del proceso terapéutico.
Rogers através de la experiencia se dio cuenta que los pacientes buscaban una guía en el terapeuta, y lo encontraban aunque este intentara no guiarles.
Por este motivo cambia de nombre por “terapia centrada en el cliente” después “enfoque centrado en el cliente” y luego “terapia centrada en la persona”.
Rogers seguía creyendo que era el paciente quien debía decir lo que estaba mal. El define a su terapiacomo “de apoyo no reconstructiva”.
El paciente que es dependiente del terapeuta no logrará fuera del ámbito de la consulta terapéutica su propia autonomía, ni experimentara por si mismo sus introspecciones en la vida cotidiana.
La terapia no directiva, es cuando Roger toma distancia de la psicoterapia tradicional acentuando la no directividad.
Según Rogers el contexto que debe caracterizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Centrado En La Persona
  • Enfoque centrado en la persona
  • Enfoque Centrado En La Persono
  • Enfoque Centrado En La Persona
  • ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
  • Glosario Enfoque Centrado En La Persona
  • CARL ROGERS ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
  • El enfoque centrado en la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS