filosofia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2016

Indicación: lea el siguiente artículo de filosofía ¿Para qué? de Ignacio Ellacuria y responda individualmente a las siguientes cuestiones:
1) Explique la siguiente afirmación: “La filosofía como mera erudición y cultura no es filosofía”
La filosofía como tal no se puede enseñar en si puesto que es un concepto; lo que sí se puede hacer es enseñar a filosofar y sobre todo por el que no se le davuelta al asunto y preguntar la razón porque las personas inteligentes del pasado y del presente se vieron en la tarea de hacer eso lo que llamaron la filosofía. Aunque no solo es cosa de las mentes más profundas ya que la humanidad misma se ha visto con la necesidad de filosofar y de una forma u otra que se puede considerar como un comienzo de la filosofía, no una filosofía como tal.
2) Expreselas características de filosofar de Sócrates y explíquelas brevemente
“Conócete a ti mismo”
Cada persona debe preocuparse por lo que es, lo que se hace, lo que se dice, conocer y analizar nuestro comportamiento, para poder cambiarlo y dirigirlo esta frase va mas a la recomendación
3) Explique las características del saber científico y las críticas que hace el autor al saber científico. ¿Qué piensanustedes al respecto?
Las características del saber científico.
El saber cómo meramente aparencial: es ese saber que solo se queda con lo meramente apariencia y que se queda con solamente el parecer de las cosas al cual responde solo con la apariencia sin profundizarlo solo mira lo superficial sin embargo no llega a mas allá.
El saber cómo verdaderamente real: este es el que responde como es delas cosas este supera al anterior por ser un hecho y no una mera especulación ni rumor y no queda solo en teoría. Busca la razón de las cosas y la razón de este saber es encontrarlas.
El saber científico busca con certeza como funciona una cosa: busca verificar lo que puede llegar a saberse con certeza mediante la experimentación es lo que a lo científico importa pues quiere saber el funcionamientode lo que quiere saber en modo que se pueda expresar en leyes y formulas

Critica al saber científico
El saber científico como realidad: esto dice que cuanto más grande sea su saber son mas grandes las dudas y interrogantes es la que deja y lleva el riesgo de negar la realidad de una cosa que es veras, que si bien su funcionalidad sea cuestionable o no se puede verificar muy fácilmente lo quese llega a catalogar de la siguiente afirmación “la ciencia no ha hallado explicación”
Lo científico sobrepasa su propio saber: se trata que lo científico va sobre el propio conocimiento de su rama porque no se contenta por lo que sabe, por lo que busca saber más sobre otros conocimientos, de ahí la extensión de estudios que toman de objeto la no inmediatez de este saber que saca un montón deteorías
4) ¿En qué consiste el saber filosófico? Responda explicando brevemente el campo del saber filosófico
Sigue su camino propio: el saber filosófico se hace la pregunta igual que la científica el porqué de las cosas, de otra manera; que no se puede saber nada si no se sabe del él porque de esto, pero este está seguro que no se sabe nada por completo hasta saber el todo de ese porque
Que es larealidad: el saber filosófico busca averiguar el todo sobre la realidad y se hace la pregunta de cómo se presenta más ambientado en el campo del pensamiento y la reflexión preguntándose la totalidad de lo real llevando al cuestionamiento de ¿0que es la realidad? Y ¿que soy como persona?
El sentido de la realidad: el saber filosófico se hace una pregunta de no solamente porque es de las cosassino también del ¿para qué son?, plantea que no se puede comprender la realidad de las personas si no se hace la cuestión el fin que tiene de su sentido. ¿Tendrá sentido la vida del ser humano? El saber filosófico busca en las personas a entenderse a sí misma.
5) ¿en qué sentido afirma Ellacuria que filosofía es principio de desideologización? Para responder a esta pregunta explique primero que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS