Enfoque cualitativo y cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque cuantitativo

Enfoque cuantitativo.- usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones decomportamiento y probar teorías.
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego,podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o unaperspectiva teórica. De las preguntas se establece hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan lasmediciones obtenidas y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.
El enfoque cuantitativo tiene las siguientes Características:
1. El investigador(A) plantea un problema deestudio delimitado y concreto.
2. una vez planteado el problema de estudio, el investigador(a) hacen la revisión de la literatura y construye un marco teórico del cual derivan una o varias hipótesisy las someten aprueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.
3. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
4. La recolección de los datos sefundamenta en la medición.
5. Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números (cantidades) y se deben de analizar atreves de métodos estadísticos.
6. En elproceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o “rivales” a la propuesta de estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre yminimice el error.
7. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).
8. La investigación cuantitativa debe ser lo más...
tracking img