Enfoque de la gestión estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
UNEFA.DIP

GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Santa Teresa del Tuy, Octubre 2010
Modelos y Enfoques de la Gestión Estratégica deRecursos Humanos

La gestión estratégica de recursos humanos enmarca un conjunto de actividades que pone en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos. Según:
Montes y Rodríguez (2006), la define como la gestión que tiene como finalidad organizar, desarrollar y poner en funcionamiento a las personas que trabajan enuna empresa para conseguir de forma eficiente y eficaz los objetivos de la organización, utilizando para ello una serie de funciones y actividades como la selección, contratación y evaluación. p 33
Es decir la gestión de recursos humanos es un modelo de gestión individualizada en la que el trabajador cobra una gran importancia como fuente de ventaja competitiva para la empresa, ésta seproyecta desde perspectivas mas amplias e incorpora ideas muy conectadas con el desarrollo de la organización y la calidad de vida en el trabajo.
Los departamentos de recursos humanos fueron concebidos con un rol burocrático y administrativo siendo su preocupación fundamental el manejo de nóminas y el control de las personas. Sin embargo conforme a la complejidad de las organizaciones crecióaumentando así sus responsabilidades adquiriendo protagonismo en la empresa. Las organizaciones se dan cuenta de que su desarrollo depende del de los individuos y por tanto éste adquiere una posición determinante para el futuro de la organización; junto a esta función también se produce el perfil del de su máximo responsable.
Cada una de las funciones y actividades vinculadas a la gestión de losrecursos humanos son importantes por el efecto e incidencia que tienen en la consecución de los objetivos. Existen cuatro objetivos explícitos fundamentales a alcanzar mediante la gestión eficiente de los recursos humanos:
- Atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias por la organización.

- Retener a los empleadosdeseables.

- Motivar a los empleados para que éstos adquieran un compromiso con la organización y se impliquen en ella.

- Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la organización.

Lo que significa que para atraer candidatos potencialmente cualificados no es suficiente con disponer de un programa de reclutamiento muy minucioso, también es importante contar con programasatractivos de distribuciones y de formación y desarrollo para el individuo.
La gestión de recursos humanos en las organizaciones, está estructurado entorno a los principales procesos que se desarrollan en los procesos de recursos humanos.
Funciones y Actividades en la gestión de Recursos Humanos

ANALISIS DE PUESTOS
PLANIFICACIÓN RRHH EVALUACIÓN YRECLUTAMIENTO FORMACIÓN COMPENSACIÓN
SELECCIÓN Y CARRERA

Una vez que se han determinado las necesidades de recursos humanos de la organización y sus vínculos con la estrategia general de la empresa, deben cubrirse los puestos de trabajo, seleccionar los candidatos más adecuados y orientarlos y asignarlos a los distintospuestos.
Según Sherman y otros (2001), el análisis de puesto es el proceso mediante el cual se obtiene información acerca de puestos, al definir sus deberes, tareas o actividades de trabajo p. 88, es decir, se trata de conocer tanto su contenido como los requerimientos más importantes para su correcta ejecución. Para ello es de suma importancia antes de seleccionar a una persona para un puesto de...
tracking img