Gestión estratégica: responsabilidad social con enfoque de derechos para las políticas públicas

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Propuesta Eº, DDHH y RS
Escrito por Celso Barrueto
El modelo relacional de stakeholders del Estado y el otorgamiento de importancia al concepto de la Responsabilidad Social, muestrauna propuesta integradora y universal que permitiría fijar estándares, no sólo para el desarrollo sustentable de un país, sino también para tratar la problemática de los países en desarrollo o quemanifiestan indicadores y problemáticas semejantes. Por otro lado, es un enfoque que puede ser usado por organismos internacionales ayudándoles en su gestión e intervenciones, como puede ser laestandarización bajo políticas internacionales de apoyo al subdesarrollo y pobreza bajo el concepto de derecho a la educación.

De esta manera la propuesta se concebiría bajo las siguientes consideraciones:El Estado no sólo participa como regulador normativo, sino también como fomentador y actor proactivo frente a las problemáticas sociales.

El Estado sería debería gestionarse en forma socialmenteresponsable y ser el primer responsable en demostrar transparencia al respecto.

Toda decisión del Estado, por acción u omisión, debe ser evaluada yconcebida bajo el Enfoque de Derecho.

El Estadodebe gestionar Políticas Públicas o programas orientados a la regulación y promoción de la Responsabilidad Social, en organizacionesempresariales, ONGs, Organizaciones y agrupaciones Civiles y porsupuesto de autorregulación y autopromoción.

La concreción de las Políticas Públicas, debe considerar la participaciónde los grupos de interés en general, identificando su mapa de stakeholdersy luegogestionando su relación con cada uno de ellos.

La participación en todos los stakeholders en todos los procesos, desde la definición del problema actual o futuro (proactividad) hasta la propuestade políticas públicas, lo que requiere de una gestión cooperativa, empática e innovadora, en base a un enfoque constructivista, transculural y multidisciplinario, donde las visiones e intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque estrategico de politicas publicas
  • Gestión social y políticas publicas
  • El enfoque organizacional en la politica y la gestion públicas.
  • Nueva Gestion Publica Y Responsabilidad Social
  • ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS
  • Enfoque de derechos, rol del estado y politicas sociales
  • Guía ciudadana para el control social de la gestión pública con enfoque de derechos humanos.
  • Gestión Publica Y Politicas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS