Enfoque de psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFONQUES TEORICOS Y DEFINICIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL SIGLO XX

Este tema se basa en el resultado de aplicaciones con diferente concepción y de teorías educativas para resolver los problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución educativa nacida el siglo pasado, ha dado lugar a distinto enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanzaaudiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología critica de la enseñanza.
Esto implica que la formación de los docentes, la selección, uso y evaluación de medios permitió valorar los aportes al sistema educativo sin descuidar las concepciones de las teorías del aprendizaje y la contribución de la didáctica al mejoramiento de su calidad.

Entonces latecnología educativa es el acercamiento basado en la teoría de sistemas que proporcionan al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Una de las cosas que debemos remarcar que esto hace que sea tangible es lode las plataformas didácticas tecnológicas, que tiene diferentes objetivos, como gestionar lo contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se espera encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos.

Todos estos desarrollos se dieron en Estados Unidos por diferentes psicólogos que intentaban probar como laeducación podría elevarse mas utilizando distintas corrientes, esto como resultado positivo hace que Estados Unidos se convierta en una de las dos grandes potencias en la educación de estudios científicos.

En la década de 1990, los avances en investigación educativa en los Estados Unidos sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías digitales para apoyar e innovar el aprendizaje tuvieronimpacto en Europa, donde para entonces, en el IV Programa marco de la Comisión Europea, se declararon prioritarias tres áreas de investigación en educación:

Políticas educativas y formativas:: estudios comparativos de políticas; adaptación al cambio; las respuestas de los sistemas educativos europeos a la diversidad cultural.

Calidad e innovación en educación y formación: efectividad educativa;entornos de aprendizajes innovadores, en particular con respecto a la enseñanza de la ciencia y la tecnología; el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y la formación.

Educación, formación y desarrollo económico: evaluación de necesidades educativas y formativas; organizaciones y distribución de la información.

Al igual que en Europa fue a comienzos de la década de 1990 que seempezó a estudiar el impacto de las TIC en la educación en América Latina.

Los orígenes del concepto y líneas de investigación sobre tecnologías para el aprendizaje se baso en una existencia del interés por las diferencias individuales del aprendizaje citando la investigación educativa militar, en el desarrollo de aparatos para la autoenseñanza y aplicaciones de la computadora en laenseñanza.
También utilizaron el campo de investigación la ciencia conductual y su teoría del aprendizaje que tiene como referencia la anterior teoría de la contigüidad de Guthrie y como principal exponente a los trabajos referentes de Skinner.
Después utilizan la tecnología representada por modernos equipos de cine, televisión y video tape, después se desarrolla el primer sistema magnético de la señalde video.

Uno de los fenómenos característicos del siglo XX es el gran desarrollo de los medios de comunicación. Y concomitante con la aparición de métodos, aparatos y dispositivos para transmitir y procesar textos, cifras, sonido e imágenes, se ha desarrollado una teoría unificadora denominada teoría de la información, la cual es sujeto y objeto de interés prioritario para estudiosos e...
tracking img