Enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE SISTEMAS
1- Introducción.
2- Orígenes de la Teoría de Sistemas.
3- Concepto de sistema.
4- Características.
5- Tipos de sistemas.
6- La teoría de los sistemas en las organizaciones (Daniel Katz y Robert Kahn).
7- Las organizaciones como sistemas abiertos.
8- Modelo de Kast y Rosenzweing.
9-Conclusiones.
10-Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
La teoría de sistemas revolucionó losenfoques administrativos existentes. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí.
La teoría general de los sistemas es un campo lógico matemático que se encarga de elaborar y generar los principios que son aplicables a los sistemas en general.
La teoría general de los sistemas abarca tres aspectos importantes. Elprimero es la ciencia de los sistemas, el cual implica la exploración científica de la totalidad. El segundo es la tecnología abarca las técnicas, los modelos y enfoques matemáticos. El tercero es la filosofía del sistema el cual es una reorientación del pensamiento y visión del mundo, que considera la introducción del sistema como un nuevo modelo.
ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS
La estructura dela teoría de sistemas parte del conocimiento de las escuelas anteriores para realizar un estudio completo de las organizaciones. Uno de sus representantes principales es Ludwing Von Bertalanffy un biólogo alemán que en 1940 llevo acabo sus estudios de los sistemas generales tomando como base el metabolismo, los estados estables, el crecimiento y los sistemas abiertos. Además dicho autor en unartículo publicado en 1951 uso el término de la Teoría de sistemas por lo que se le acredito el desarrollo de las bases de la teoría general de sistemas. Así fue como la teoría general de sistemas comenzó a desarrollarse.
CONCEPTO DE SISTEMAS
Un sistema puede ser definido como un conjunto de elementos interactivos, cada uno de ellos relacionado con su entorno, de manera que forman un todo.
Cabeaclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.
Entradas: Son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.
Proceso: Es lo quetransforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.
Salidas: Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Éstas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información.

CARACTERISTICAS
C. West Curchman habla de cinco aspectos básicos en relación con elpensamiento de los sistemas.
1-Los objetivos del sistema total: son los fines o metas a las cuales está orientada y quiere llegar un sistema.
2-Entorno del sistema: es todo lo que se encuentra fuera del sistema. Existen dos elementos que caracterizan al entorno.
El primero es el “control” de los factores internos del sistema, es decir, el sistema puede o no hacer algo en cuanto alcomportamiento del entorno. El segundo la “determinación” de la forma en que debe funcionar el sistema. Dichos elementos deben de trabajar al mismo tiempo.
3-Recursos del sistema: los recursos son todos los medios con los que cuenta el sistema para llevar a cabo actividades que le van a permitir alcanzar las metas establecidas. Unos ejemplos de ello son: dinero, personas, maquinarias, equipos, etcétera.4-Componentes: Son todas las actividades que contribuyen a lograr los objetivos del sistema.
5-Administración: Churchman menciona dos funciones básicas la planeación y el control. Los administradores deben de estar al tanto de que los planes se lleven a cabo tal y como fueron establecidos, en caso de no ser así debe de ver que es lo que está sucediendo. Aquí se lleva a cabo el control. En cuanto a...
tracking img