ENFOQUE EDUCATIVOS

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014







INTRODUCCIÓN
Los Enfoque Educativos afirma que los objetivos de una secuencia de enseñanza, son definidos por los contenidos que se aprenderán y el grado de aprendizaje que se quiere lograr. La manera de procesar la información tiene un rol fundamental para entender los contenidos. También podemos conocer las diferentes clases de enfoques educativos.ENFOQUE EDUCATIVOS
El enfoque educativo es un modelo educativo, mediante el cual los niños adquieren conocimientos altamente significativos los cuales los permitirá solucionar situaciones problemáticas de su vida diaria.- Como su nombre lo indica, es centrar la atención en algo. En nuestro caso es enfocar la atención en las diferentes propuestas: educativas, psicológicas, sociológicas,epistemológica... entre otras, para entender o abordar las diferentes demandas que hacemos los seres humanos, en cada momento histórico. Desde esta perspectiva se proponen estrategias que respondan a las necesidades y expectativas de las personas, esto es , que se tornen en experiencias significativas para acceder a conocimientos cada vez más complejos....Paradigma educativo: Un paradigma es un conjuntode reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, lapolítica. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.- La teoría educativa es aquella que se sustenta en un marco de conocimientos psicológicos, filosóficos, sociales e históricos inherentes al hecho educativo, es decir a las ciencias de la educación
Su finalidad no es solamente que el alumnoadquiera una serie de conocimientos (como en el modelo centrado en el profesor), sino también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción educativa.
No se trata de una educación para informar (y mucho menos para conformar comportamientos) sino que busca formar al alumno y transformar su realidad. Partedel postulado de que nadie se educa solo sino que los seres humanos se educan entre sí mediatizados por el mundo. La educación se entiende como un proceso permanente en el que el alumno va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento.
No propone un profesor-emisor y un alumno-receptor, sino que el proceso aparece en una dirección permanente en la que no hay educadores yeducandos sino educadores-educandos y educandos-educadores.
Proceso del modelo

El profesor acompaña para estimular el análisis y la reflexión, para facilitar ambos, para aprender con y del alumno, para reconocer la realidad y volverla a construir juntos. Pugna por un cambio de actitudes, pero no se basa en el condicionamiento mecánico de conductas sino en el avance del alumno acrítico a unalumno crítico, con valores solidarios. Busca apoyar al estudiante y lograr que aprenda a aprender, razonando por sí mismo y desarrollando su capacidad de deducir, de relacionar y de elaborar síntesis. Le proporciona instrumentos para pensar, para interrelacionar hechos y obtener conclusiones y consecuencias válidas.

CONCEPCIONES DE ENFOQUE EDUCATIVO
se fundamenta en el concepto de educaciónpara la formación y el desarrollo humano integral y social.  En esta dirección, la Institución estructura su modelo pedagógico desde los paradigmas relevantes de una educación dinamizada por los diversos acontecimientos causados por los procesos de globalización, cambios rápidos en el mundo del trabajo, la necesidad de la reconstrucción social y la emergencia de un nuevo país, el esfuerzo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque educativo
  • El enfoque educativo
  • enfoque educativo
  • enfoques educativos
  • Enfoque educativo
  • El enfoque gerencial educativo
  • Enfoque De La Planeacion Educativa
  • Enfoque De Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS