Estudio Epidemiológico Del Colera

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
[pic]
1
ESTUDIO
EPIDEMIOLOGICO DEL
COLERA

Carlos Ortiz M. (*)
Luciano Tabraj C. (*)

[pic]
2

El brote epidémico del cólera se inició en el Perú en la última semana de enero de 1991; habiéndose originado este mal en las localidades de Chancay y Chimbote. Los resultados bacteriológicos informaron la presencia de Vibrion cholerae 01serotipo ivana del grupo thor; pues, provocó rápidamente en casi todo el litoral Peruano, y en pocos días se detectaron cientos de casos.
Según fuentes de referencia el brote epidémico se traslado al interior del país mediante portadores sanos, alimentos contaminados y habiéndose identificado especialmente en el agua contaminada, y alimentos crudos.

Conocedores de que éstaepidemia rápidamente se difunde entre los países e inclusive se reportan siete pandemias en el mundo hasta la fecha, las instituciones de salud internacional, iniciaron las acciones preventivas y de tratamiento para controlar el mal.

En nuestra Región Andrés A. Cáceres, donde las actividades minera, campesina, mediana industria y comercio ambulatorio proliferan las condiciones y saneamientobásico inadecuado. Así, se nota la falta de higiene, poco conocimiento sobre las medidas preventivas de este mal, y más aún, siendo los más afectados los pobladores económicamente activos y productivos.
Habiéndose observado este panorama, se realizo la investigación sobre el número de casos del cólera producidos en diferentes zonas de la Región; asimismo, su evolución clínica previa y post altratamiento recibido; todo ello con fines de describir el comportamiento de la epidemia, e identificar los grupos de riesgo de los diferentes grupos ocupacionales.

Se planteó inicialmente la siguiente hipótesis: el número de casos afectados por el cólera en la Región, se incrementa sobre todo en las zonas rurales de condiciones precarias con climas favorables para su reproducción ytransmisibilidad; asociándolo con el desconocimiento de las medidas preventivas y el tratamiento del cólera, malos hábitos de higiene personal, manipulación de alimentos y consumo de agua contaminada.

Se utilizó el método descriptivo comparativo de tipo introspectivo, utilizándose una ficha de registro, y las historias clínicas de los casos registrados de las UTES y UDES de la Región.El trabajo concluye, que el comportamiento epidémico de febrero a diciembre tiene 2 curvas ascendentes al inicio y al final del brote en el año, habiendo disminuido entre los meses de junio a setiembre, lo que demuestra la efectividad de las medidas de prevención.

Notándose también que el ex/Dpto. de Junín en las provincias de La Merced y Pichanaqui notificaron mayor número de casos(2,091), y, en segundo lugar el ex/Dpto. de Huánuco en la zona de Tingo María y la misma localidad de Huánuco, lugares ubicados en la Selva Alta, Selva Baja y la Sierra; lo que induce a deducir que el factor ambiental y características de la población influenciaron en la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, las medidas preventivas adoptadas por la institución de salud, demostraronefectividad; pues, el porcentaje es escasísimo 2.2% del total de registro de casos.

[pic]
3

El cólera es una enfermedad diarreica y entérica, desconocido en América hasta cerca del año 1820, excepto en la India que es endémica de donde se viene difundiendo ampliamente en el mundo, causando una serie de epidemias con efectos variables. Roberto Koch aisló el Vibrion en 1843 durante laquinta PANDEMIA, en 1854 Jhon Snow determinó las medidas preventivas y formas de transmisión del cólera.

En los años de 1977 y 1978, el cólera avanzó al Japón y por primera vez se le reportó en el Pacífico Meridional en KIRIVATI (Islas Gilbert). La bacteria es flagelar, termo y ácido lábil, curvas, gran negativas y aerobias; y se le identifica fácilmente mediante la reacción del rojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque epidemiologico del colera
  • caracteristicas epidemiologicas del colera
  • Estudios epidemiologicos
  • estudios epidemiologos
  • Estudio epidemiológico
  • Estudios epidemiologicos
  • estudios epidemiologicos
  • estudio epidemiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS