Enfoque epitesmologico que define nueva lógicas organizaonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
las personas con sordera o deficiencias auditivas muchas veces pasan por nuestro lado sin que exista un intercambio comunicativo, pero cuando sucede suele causarnos cierta sorpresa y muchas veces desconcierto y curiosidad.
Las personas sordas tienen las mismas necesidades que el resto de personas, con la misma intención comunicativa, pero con diferentes vías para expresar sus ideas,pensamientos, opiniones y sentimientos.

[pic]La sordera es la deficiencia menos visible, pero cuyas secuelas son las que más comprometen el desarrollo superior del sujeto humano y su manifestación específica más distintiva, el lenguaje.
Sordera y mudez son dos palabras asociadas desde muy antiguo y de las que nuestra lengua ha generado el término sordomudo. Posteriormente, la mudez, como consecuencia dela sordera, fue asociada con el retraso mental y en menor medida con otras patologías. La sordera fue considerada una carencia tan importante que quien la padecía no llegaba a ser sujeto de pleno derecho. Por otro lado, desde la antigüedad clásica los sordomudos despertaron una enorme curiosidad por el modo de comunicarse entre sí, que siempre fue manual.
Afortunadamente las cosas han cambiado.Hoy día, en el aspecto clínico se sabe mucho sobre lasordera; diagnóstico, prevención, tratamiento, etc.
En el aspecto psicológico se han dado grandes avances, delimitándose con precisión los contornos entre sordera y deficiencia mental. Por otro lado, en el aspecto pedagógico se ha avanzado hacia métodos de intervención integradores, donde ya no tienen cabida posturas exclusivas y por tantoexcluyentes. Con respecto al aspecto educativo se ha pasado de considerar a la sordera como una deficiencia a considerarla como una diferencia, se utiliza la expresión; alumnos con necesidades educativas especiales.

Y por último destacar que en el aspecto social los avances han sido espectaculares, al menos a nivel de reconocimiento legal de los derechos del sordo, como por ejemplo: el reconocimientode la lengua de signos como la lengua natural del sordo, el derecho a disponer de interpretes en ámbitos administrativos, legales y educativos, el derecho a la integración escolar, la elección de modalidad comunicativa, etc.

[pic]Los alumnos sordos: variables diferenciadoras
“Ningún sordo es igual a otro”. Esta frase resalta la enorme variabilidad que podemos encontrar entre los alumnossordos. El análisis de las variables diferenciadoras nos permitirá entender mejor el concepto desordera a la vez que nos proporcionará una referencia para entender mejor cada caso concreto. Dichas variables condicionarán su desarrollo personal y escolar, y su conocimiento en cada caso permitirá actuar con criterios de realidad, lo que evitará frustración y ayudará a ajustar expectativas tanto a losmaestros como a los padres. En este sentido podemos agrupar dichas variables como:
A. Variables Fisiológicas
1. Etiología
Conocer las causas de la sordera facilitará una mejor comprensión del caso, pues no es igual ser sordo por razones hereditarias que a consecuencia de causas exógenas como la meningitis, la rubéola materna en el embarazo o el factor Rh, por citar algunas. Estos sujetos puedenser sordos y tener problemas asociados; visuales, motores, cognitivos…sin embargo el sordo hijo de padres sordos, por lo general suelen ser más despiertos desde los primeros años. Aparte de su buena aceptación por los padres y de la existencia de un entorno comunicativo que él puede incorporar, ese hecho también se puede explicar porque se trata de un sordo hereditario, un sordo puro sin problemasasociados. Por otro lado la causa de la sordera va a condicionar el momento en que se produce el déficit auditivo y por lo tanto la existencia de una segunda variable.
2. Inicio de la sordera
Es una variable bastante determinante. El impacto de la carencia auditiva sobre la adquisición del lenguaje así como sobre el mayor o menor conocimiento del mundo por parte del sujeto está condicionado por...
tracking img