“Derecho administrativo aplicado a la educación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO ADMINISTRATIVO APLICADO A LA EDUCACIÓN”

PROFESOR: Martin Guillermo Navarro Plascencia.

GRUPO: mixto virtual Sinaloa.

ALUMNO: Juan Bautista Galaviz Apodaca.

Junio/2012

TEMA 1: DERECHO ADMINISTRATIVO.

1.- ¿CUÁL ES EL CONCEPTO, LA UBICACIÓN Y LOS ALCANCES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS?
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización yfuncionamiento del poder ejecutivo. Derecho administrativo como regulador de la organización y acción de las autoridades administrativas (de manera formal) y de considerar a las autoridades como personas y a las facultades que le son atribuidas como derechos.
Gabino Fraga define al derecho administrativo diciendo que incluye el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivo por lo tantocomprende las normas que regulan la actividad de dicho poder que se realiza en forma de función administrativa, de esta manera no se debilita la distinción entre el punto de vista formal y del material de la función administrativa. Con esta definición se precisa la naturaleza, se logra una mejor adaptación a los principios de nuestro derecho público positivo en México.
Por tradición jurídica elderecho se ha dividido en 2 grandes partes: el derecho público, y el derecho privado; esta es aceptada por el sistema jurídico vigente en México. Dada esta ubicación el derecho administrativo puede conceptuarse como una rama del derecho público, cuyo objeto de estudio y regulación es la administración pública y las relaciones de esta con los particulares.
El derecho administrativo tiene un alcancemuy amplio con otras ramas de la ciencia, ya que su puede decir que se hacen dos conjuntos en uno solo, uno de ellos es el derecho y otro de ellos es la administración. Entonces si relacionamos estos dos términos con otras ramas obtenemos un margen muy amplio de relaciones, por ejemplo: la administración tiene como principios básicos la PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL. Los 4 términosanteriores son utilizados en todas las ramas habidas y por haber, desde las ciencias o actividades más simples, hasta las más complejas.
Es por lo anterior que el derecho administrativo tiene una gran amplitud de relación con otras ramas y ciencias. (Que están detalladas en la próxima pregunta).

2.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO?
* El DerechoConstitucional: Se dice que esta relación es muy íntima ya que el derecho constitucional estudia la ciencia del sistema del derecho administrativo, además en el derecho constitucional se encuentran las denominaciones de los capítulos del derecho administrativo; uno es el prefacio obligado del otro. El derecho constitucional estudia los órganos del estado y el administrativo la acción de este. Porla estrecha relación que existe entre ellos se puede decir que el derecho constitucional orienta al derecho administrativo.
* Con el Derecho Penal: Según García Oviedo es que el derecho penal se caracteriza por garantizar la existencia y el desenvolvimiento normal de la institución administrativa contra los atentados punibles. Ello determina normas jurídicas peculiares, especiales,regulaciones de Derecho que el derecho administrativo elabora y regula.
* Con el derecho procesal: Se vale del administrativo para la obtención de los medios personales y materiales para los órganos de administración de justicia.
* Derecho internacional público: Es el conjunto de reglas que determinan los deberes recíprocos de los Estados y demás sujetos internacionales.
* Derecho internacionalprivado: Es el conjunto de normas que establecen las leyes que rigen el Estado en las relaciones mutuas de propiedad entre los ciudadanos y los órganos económicos de las diferentes naciones, también le competen las normas que regulan la situación jurídica civil de los extranjeros.
* Con el Derecho Civil: Existe una estrecha relación ya que se consideraba al administrativo como Derecho de...
tracking img