El enfoque funcional-comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque funcional_comunicativo

Este tema implica un acercamiento al estudio de la gramática desde una perspectiva funcional y comunicativa, es decir, se estudian los elementos lingüísticos enrelación con el papel que desempeñan en el proceso de la comunicación. En las décadas de 1960 y 1970 (Austin, Searle, Halliday) se comenzó a estudiar la lengua como un acto de habla en relación con uncontexto particular. El interés empieza a trasladarse hacia los efectos que produce la lengua en la sociedad, a las relaciones que crea entre los interlocutores, y entre estos mismos con el contexto,y a las intenciones del hablante (Seco, Alcina y Blecua, Alarcos Llorach, Coseriu, Matte Bon, Gómez Torrego).

EL ENFOQUE FUNCIONAL-COMUNICATIVO
Durante años ha predominado en la enseñanza y elestudio de la lengua el enfoque puramente gramatical, es decir, aquel que considera que para aprender o estudiar una lengua se debe dominar su gramática (reglas, estructura, elementos) por medio de sudivisión en distintos campos de análisis (sintaxis, morfología, ortografía). Es un enfoque homogéneo, no acepta variaciones, y prescriptivo (no descriptivo ni predictivo) donde el proceso deaprendizaje va de la teoría a la aplicación práctica, y así, por ejemplo, se aprende a analizar oraciones pero no se sabe para qué y no incorpora lo aprendido al uso del idioma. En su vertiente más tradicionalse centra en la ortografía, la morfología, la sintaxis y el léxico; en su perspectiva más moderna atiende a aspectos más cercanos a la lingüística del texto, como coherencia, cohesión, estructura perosiempre desde un planteamiento normativo. Su unidad básica es la oración, entendida como conjunto de palabras con significado completo e independencia sintáctica.
Sin embargo, la tendencia hoy endía es enfrentarse al estudio de la lengua con un enfoque comunicativo-funcional, es decir, aquel que se centra en el estudio de la lengua en uso. Este enfoque, nacido de la filosofía del lenguaje...
tracking img