ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Antes que nada me es indispensable decir de la importancia que tiene este tipo de información para nuestra formación docente, ya que nos ayuda a comprender los cambios trascendentales que ha tenido el plan y programa de estudio con respecto a la asignatura de Español, sin duda el enfoque que se tenía antes a lo que se tiene ahora son polos opuestos lo que corresponde a la sistematicidad y rigidez de la lengua. No debemos olvidar quela escuela pretende que sus egresados hayan desarrollando las cuatro habilidades básicas relacionadas con la lengua y que son mencionadas en la lectura tales como: escuchar, hablar, leer, escribir, y la capacidad para emplear con eficacia y eficiencia el lenguaje en sus funciones centrales: representar, expresar y comunicar, este último en la mayoría de los estudiantes egresados de la educación básica salen pobremente competentes ya que no saben hacer uso de lo visto en los cursoscorrespondientes. Es asi como llegó la preocupación al sistema educativo para reformar ese aspecto y afianzar un aprendizaje significativo del idioma y es por eso que el enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua, tiene como propósito incluir en todas sus actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula la funcionalidad del español.
Era tantas las deficiencias del egresado de hace años que se centraban más en la memorización de la gramática en vez de practicar la gramática por ensayo yerror. La fragmentación de los campos del español era tan errónea que hacia caer al alumno en una confusión tremenda en la importancia de gramática y la literatura, los propósitos u objetivos planteados del plan y programa de estudio antes de 1993 eran los que conducían el actuar del profesor, era lógico que el maestro no detectara tal falla ya que como es lógico también fue educado con la misma metodología. Era tal el tradicionalismo de las clases que impedían que el alumno desarrollara [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Enfoque comunicativo y funcional de la lengua. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Comunicativo-y-Funcional-De-La/233230.html

MLA

"Enfoque comunicativo y funcional de la lengua" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Comunicativo-y-Funcional-De-La/233230.html>.

MLA 7

"Enfoque comunicativo y funcional de la lengua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Comunicativo-y-Funcional-De-La/233230.html>.

CHICAGO

"Enfoque comunicativo y funcional de la lengua." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Comunicativo-y-Funcional-De-La/233230.html.