Enfoque humanista de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO. UNIDAD II
ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Se centra en la variable personas. Su principal representante es Elton Mayo, que en 1923 dirigió una investigación en una fábricatextil que se encontraba en dificultades. Introdujo cierta flexibilidad en la realización de los trabajadores admitiendo incluso algunas sugerencias de los obreros, se observó que la productividadaumentaba, e incluso se percibió la existencia de cierto espíritu grupal. Por tanto la preocupación básica de esta teoría son las personas, pero no consideradas aisladamente sino formando grupos, aparece elconcepto de “hombre social” que representa una auténtica revolución en los temas de administración.

Al aparecer el enfoque humanista, la teoría administrativa sufre un fuerte cambio dentro de susprincipios, y el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas.
Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de RelacionesHumanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.

Esta escuela interesada en las relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta,sin embargo, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología (psicología del trabajo), la cual surge en la primera década del siglopasado, dirigiéndose principalmente hacia dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo:
• Primera etapa: el análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo. En esta etapapredomina el aspecto productivo, el objetivo de psicología del trabajo era la verificación de las características humanas que cada tarea exigía para su ejecución y en base a ello efectuara la seleccióndel trabajador (perfil de la persona para ocupar un determinado puesto)
• Segunda etapa: adaptación de trabajo al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la atención especialmente...
tracking img