Enfoque humanista del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE HUMANISTA DEL APRENDIZAJE.

El Enfoque humanista sostiene la existencia de un paralelismo pleno entre el desarrollo físico y el desarrollo psíquico. Así como la tendencia hacia el pleno desarrollo físico es natural, constante y eficaz, mientras no se opongan obstáculos externos, en el aspecto psíquico existe una motivación suprema o impulso natural que orienta, da energía e integra elorganismo humano, guiándolo hacia su plena autorrealización.
En fin, el Enfoque Humanista de la Psicología considera al hombre como un ser libre y creativo, cuyo comportamiento depende más de su marco conceptual interno que de la coacción de impulsos internos o de la presión de fuerzas exteriores.

 CARL ROGERS.

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park Illinois, un suburbio deChicago, Estados Unidos. Fue el cuarto de seis hermanos. Su padre era un exitoso ingeniero civil y su madre una devota ama de casa cristiana. Su educación comenzó en segundo grado, ya que sabía leer antes de entrar a preescolar.
Cuando Carl tenía doce años su familia se mudó a una granja a más de cuarenta y cinco kilómetros de Chicago. Allí pasó su adolescencia, con una formación estricta ymucho trabajo, llegando a ser un joven algo solitario, pero independiente y disciplinado.
Fue a la Universidad de Wisconsin para especializarse en agricultura. Sin embargo, se cambió a estudios de religión en un intento por llegar a ser Ministro de Dios. Durante ese tiempo fue seleccionado para ir a la Conferencia Mundial de la Federación de Estudiantes Cristianos en Beijing, China. Allí permanecióseis meses en los que se ensanchó su pensamiento y comenzó a tener dudas sobre sus puntos de vista religiosos.
Después de graduado se casó con Helen Elliot, en contra de la voluntad de sus padres, y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde asistió al Seminario Teológico de la Unión, una famosa institución religiosa de ideas liberales. Durante ese tiempo maduró sus ideas sobre el sentido de suvida, ello condujo a cambiar su carrera religiosa.
La religión perdió para que ganara la Psicología. Rogers se cambió a Psicología clínica en la Universidad de Columbia, donde recibió su doctorado en 1931. Trabajó, enseguida, en la Sociedad para la Prevención de la Crueldad para con los niños de Rochester. Allí aprendió las teorías y las técnicas de Otto Rank y desarrolló su propio enfoque sobrePsicoterapia.
En 1940 le ofrecieron una cátedra a tiempo completo en la Universidad del Estado de Ohio. En 1942 escribió su primer libro, Counseling y Psicoterapia. En 1945, fue invitado al Centro de Asesoramiento de la Universidad de Chicago. Mientras tanto escribía su principal obra, la cual publicó en 1951, Psicoterapia centrada en el cliente, en la cual delinea su teoría.
En 1957 regresóa dar clases en su Alma Mater, la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente fue un tiempo de conflicto dentro de su Departamento de Psicología y Rogers se desilusionó de la educación superior. En 1964, por ello, se sintió muy complacido al aceptar un puesto de investigador en la Jolla, California. Rogers proveyó de técnicas terapéuticas, escritos y ponencias sobre sus puntos de vista al mundopsicológico hasta su muerte acaecida en 1987.



 POSICIÓN DE CARL ROGERS

Rogers y su Corriente Humanista, tiene como soporte las corrientes fenomenológicas, el existencialismo y la teoría centrada en el cliente, las cuales coinciden en aglutinar su interés en las actitudes, sentimientos y aspectos del individuo, el cual es capaz de propulsar su propio desarrollo.
Rogers, enfatiza ensu planteamiento aspectos como la libertad y responsabilidad del individuo, partiendo de la concepción de trabajar libremente sobre los problemas.

Según la Teoría Humanista del Aprendizaje de Carl Rogers el aprendizaje ocurre cuando el tema de estudio se percibe como indispensable para el cumplimiento de los propios objetivos, es decir, que los temas que se proponen de alguna manera afectan...
tracking img