Enfoque humanista del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque humanista del aprendizaje.

El enfoque Humanista de la educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno,considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite queel alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diariay al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.
De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puedeo no favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como uno de los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro,para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo.

La teoría Humanista surgió como un movimiento de protesta a los paradigmas anteriores queenfocaban al estudiante como un mero receptor de información, transformándolo en un ser partícipe de su educación, de lo cual se puede inferir que en éste punto, ya no nos centraremos en una relación deEstímulo  Respuesta, sino que debemos contemplar las motivaciones y aprendizajes previos de los estudiantes. Uno de los conceptos más importantes de este enfoque es “El Rol activo del Organismo”. Segúneste, desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vida particulares.

Teoría Humanística de C. Rogers:
Para Rogers la terapia está centrada en elcliente, o la educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización y personificación del aprendizaje.
Algunas premisas rogerianas han influido considerablemente en la praxis...
tracking img